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Christian Larraín: “La CMF puede ser un agente mucho más activo en elaborar iniciativas de reforma legal”

La autoridad responde también a las críticas que se han hecho desde la industria por los eventuales cambios al SCOMP.

Por: | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En su primera entrevista luego de asumir como comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Christian Larraín se refiere a la propuesta previsional del gobierno y responde a las críticas que se han hecho desde la industria respecto de la norma en consulta que la CMF ha planteado para el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), luego de conocerse las irregularidades en la elección de pensión. Además, se refiere a los agentes y asesores previsionales suspendidos en los últimos meses.

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-¿Cómo evaluaría el casi año que lleva de funcionamiento del nuevo regulador?

-La CMF ha logrado instalarse rápidamente en los temas que implicaron cambios respecto de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que fueron establecer una forma de trabajo del Consejo con el staff que antes no existía; echar a andar el funcionamiento de la Unidad de Investigación; desarrollar todo lo que la ley contempla sobre el proceso sancionatorio simplificado.

-¿Cuál es la relevancia de este nuevo rol de proponer reformas legales?

-La relevancia queda demostrada en el hecho de que estamos usando esta facultad en un caso concreto para elaborar este proyecto, que dice relación con que la CMF puede transformarse en un agente mucho más activo desde el punto de vista de elaborar iniciativas de reforma legal en todos aquellos casos en que consideremos que se requieran reformas legales para cumplir mejor con nuestro mandato.

-¿Cuál es la importancia de retomar el proyecto de ley de supervisión basada en riesgo?

-La industria de las aseguradoras ha tenido un fuerte crecimiento. En términos de primas directas un incremento del 130% en los últimos 10 años, lo que nos posiciona bien desde el punto de vista de América Latina, pero comparados con países de la OCDE, aún tenemos un espacio de crecimiento muy importante. Un segundo elemento tiene que ver con el rezago que tenemos en relación a los estándares internacionales en seguros, tanto si se toman los estándares de Solvencia II como los de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS). Y un tercer elemento es el nuevo gobierno corporativo de la CMF, donde pasamos de una autoridad unipersonal en la SVS a una CMF con un cuerpo colegiado, lo que permite otorgar mayores facultades normativas al regulador.

-¿Cuáles son los objetivos del proyecto de ley?

-Bajo una lógica de trabajo colaborativo con Hacienda, existe una visión compartida de la importancia de avanzar en este proyecto. Y, haciendo uso de la facultad que otorga la Ley N°21.000 a la CMF, enviamos un proyecto de reforma legal que contempla los siguientes objetivos: ampliar los grados de libertad para que las compañías desarrollen sus propios modelos de negocios; establecer cargos de capital acordes con la integralidad de los riesgos asumidos; fortalecer la globalización de la industria de seguros, mediante la adopción de los estándares internacionales de solvencia II y la IAIS; favorecer el desarrollo de mercado, mediante la posibilidad de ofrecer nuevos productos, como seguros paramétricos e inclusivos, con los respectivos resguardos en materia de conducta de mercado; y, adoptar herramientas de regularización temprana.Asimismo, el proyecto incorpora explícitamente una lógica de proporcionalidad en los requerimientos hacia las entidades supervisadas, con una mayor carga hacia las entidades de más tamaño y complejidad.

-¿Cómo va a afectar las inversiones de las compañías?

-El proyecto deja mucha más libertad a las compañías para invertir, pero nos faculta para establecer los cargos de capital necesarios para que el riesgo quede debidamente resguardado. La gran diferencia es que la lógica del marco legal vigente es una lógica rígida y donde está todo regulado en base al límite que está establecido en la ley. Efectivamente, lo que se ha visto en la realidad es que ha habido un incremento del nivel de riesgo de los instrumentos. La clasificación de riesgo de la cartera muestra que hay una tendencia a ello.

-¿Cómo responde a las críticas que se han hecho desde la industria sobre la norma en consulta que la CMF hizo al SCOMP?

-El SCOMP ha sido una contribución respecto de la situación que había antes de su implementación. Pero no cabe duda que hoy es necesario perfeccionar su funcionamiento porque, por ejemplo, hay estudios que muestran que una de cada cinco personas elige una oferta “dominada” de pensión, es decir, pudiendo elegir una pensión más alta al mismo riesgo, no lo hacen.

Transformación del SCOMP en una S. A.

Respecto a las propuestas de reforma legal que la CMF hizo en el SCOMP, Larraín indicó que se mandó un oficio al Ministerio de Hacienda con una serie de sugerencias, algunas de las cuales el gobierno acogió en su reforma previsional.
Una de ellas fue la eliminación de la oferta externa, o la necesidad de que el SCOMP se transforme en una Sociedad Anónima respecto de las cuales los supervisores tendrían facultades de fiscalización.

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