Mercados en Acción

Ciberataques: Banco Central pone en consulta protocolo para evitar episodios críticos tras virus del Chile

Texto apunta a resguardar la cadena de pagos ante eventos como ataques cibernéticos, errores humanos y fallas de software, entre otros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central toma cartas en el asunto, en medio de la polémica por el ciberataque que sufrió el Banco de Chile en el que le sustrajeron US$ 10 millones.

Esta mañana, el instituto emisor puso en consulta del mercado un protocolo de contingencia para sistemas de pagos de alto valor, con la idea de resguardar la cadena de pagos ante eventos operacionales críticos (EOC).

¿Cuáles? El emisor enumera algunos como los ciberataques, problemas de seguridad física de las personas, errores humanos, fallas de software y hardware, entre otros.

En Chile, los sistemas de pagos de alto valor (SPAV) están conformados por el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el BCCh y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (CCAV), operada por la Sociedad Combanc S.A. Ambos sistemas se encuentran sujetos a la regulación del Banco Central.

"Los SPAV, en tanto, canalizan mayoritariamente las transacciones interbancarias y son una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía en su conjunto. En consecuencia, velar por su continuidad operacional es una preocupación de primer orden para el BCCh, directamente relacionada con su objeto constitucional de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y, desde una perspectiva más amplia, por la estabilidad del sistema financiero", señaló el instituto emisor en un comunicado.

Eso sí, la entidad señala que desde 2016 ha estado trabajando con la sociedad operadora de Combanc S.A. y que en enero de este año se tomó la decisión de trabajar en la redacción de una normativa.

"En este sentido, este Protocolo se sustenta en el trabajo conjunto de los operadores de los SPAV, estableciendo su adherencia voluntaria a los estándares de cooperación técnica y coordinación operacional dispuestos para enfrentar y solucionar los escenarios de contingencia descritos en esta iniciativa", señaló el banco.

La implementación de estos procedimientos de contingencia operacional presupone que las funciones del personal en las entidades a cargo del funcionamiento de los SPAV "se continúen ejerciendo normalmente, sin perjuicio de las adecuaciones transitorias requeridas para mantener o recuperar la continuidad operacional, ya sea que impliquen el traslado a sitios alternativos y/o la aplicación de otras medidas extraordinarias mientras se subsane la contingencia respectiva", dijo el emisor.

La normativa estará en consulta hasta el 22 de julio.

Lo más leído