Mercados en Acción

Citi da la receta de cómo sacar dividendos al pobre rendimiento que tiene la bolsa chilena

Analistas explicaron que han tenido problemas a la hora de seleccionar acciones de empresas y agregaron que el panorama macro se torna más difuso.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Analistas de Citigroup efectuaron un nuevo análisis sobre la posición de la empresa en Chile, el mercado bursátil de peor desempeño a nivel de economías emergentes en 2019, y su perspectiva sigue siendo poco alentadora en un contexto en el que el telón de fondo macroeconómico continúa deteriorándose.

Analistas entre los que figuran Fernán González y Julio Zamora explicaron que han tenido problemas a la hora de seleccionar acciones de empresas y agregaron que el panorama macro se torna más difuso.

El índice MSCI Chile ha bajado un 5,9% este año frente al aumento de 5,8% del indicador MSCI Emerging Markets. Las acciones brasileñas han avanzado un 11%, mientras las argentinas registran un alza de 22%. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha reducido el precio del cobre, la principal exportación chilena, y las expectativas de crecimiento del PIB.

"En un escenario de plena guerra comercial mundial, es probable que el dólar se mantenga fuerte y los mercados emergentes sufran, lo que no es una buena noticia para Chile, tanto en el tema macro como el de las acciones", detallaron los analistas.

Citi se apega a su recomendación neutral, en lugar de pasar a subponderadas, ya que las acciones se cotizan a valores de descuento y una solución potencial del conflicto comercial sería un motor para el mercado. La última vez que Citigroup tuvo una recomendación sobreponderada sobre las acciones del país fue en septiembre de 2017.

Citi proyecta que las acciones chilenas defensivas como las de centros comerciales, bancos y exportadoras como Concha y Toro tendrán un desempeño superior al de sus pares locales. Otra opción atractiva podría ser apostar por un repunte en Argentina a través de algunas acciones chilenas con exposición a ese país, como las de Embotelladora Andina o Latam Airlines.

Lo más leído