Mercados en Acción

Citi se asocia con el BID para enviar pagos transfronterizos entre EEUU y Latinoamérica por blockchain

La primera prueba se hizo desde la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC hacia la billetera digital de un usuario en República Dominicana.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Citi ha dado un nuevo paso para realizar transacciones a nivel global. Específicamente, el Laboratorio de Innovación de la entidad financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron ayer con éxito una prueba de concepto para realizar pagos transfronterizos desde Estados Unidos a países de América Latina y el Caribe, utilizando blockchain y dinero tokenizado.

De acuerdo al informe publicado este jueves, para concretar la prueba se creó una cuenta bancaria del BID en Citibank, la cual fue prefinanciada con dólares con la intención de tokenizarlos y transferirlos usando la red LaCChain Blockchain Besu, una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain y liderada por el Laboratorio de Innovación del BID.

De esta forma, la transacción electrónica se realizó desde una cuenta blockchain de la sede central del BID, en Washington DC, vinculada a su cuenta bancaria con Citi Bank, hacia la billetera digital de un individuo, vinculada a una cuenta bancaria en República Dominicana.

“Luego de tokenizados, estos fondos fueron convertidos a moneda local -pesos dominicanos- con el tipo de cambio establecido por Citi. Los tipos de cambio, el estado de pago y las tarifas fueron rastreables y transparentes en todo momento ya que la transacción se pudo verificar en LACChain Blockchain”, explicó el especialista BID en Blockchain y Líder Técnico de LACChain, Marcos Allende.

“El objetivo era demostrar que es posible utilizar la tecnología blockchain para realizar estos pagos transfronterizos al tiempo que se reducen los costos y los tiempos, así como se aumenta la trazabilidad de las transacciones, los intermediarios y las tarifas”, explicaron en el informe. 

También te puede interesar: El blockchain promete un terremoto en el mundo del arte

Menos tiempo, más oportunidades

Los resultados fueron positivos en todo sentido. Las transacciones enviadas en el cronograma de un mes, desde EEUU a República Dominicana, se llevaron a cabo con éxito e, incluso, se redujeron los tiempos operacionales.

En total, el proceso puede tomar desde un minuto hasta una hora, desde la verificación de la cuenta hasta la transacción final del monto. En este caso, lo que más puede demorar es la ejecución de la transferencia, que varía entre 15 minutos y una hora.

Sumado a esto, la plataforma permite rastrear en vivo el estado del pago por parte de todas las partes involucradas.

“Los pagos transfronterizos más rápidos, rastreables y más baratos pueden generar un impacto transformador en los mercados y las industrias. Tienen el potencial de mejorar los términos del financiamiento del desarrollo a través de donaciones y préstamos a los países, además de habilitar corredores de remesas más eficientes en toda la región de América Latina y el Caribe”, afirmaron.

Si bien no han entregado más detalles sobre eventuales nuevas pruebas con otros países, recomendaron que para lograr los mismos resultados es necesario que el país e instituciones financieras aborden políticas de “conoce a tu cliente” y “anti-lavado de dinero” de identidades basadas en blockchain, integrar sistemas financieros centrales y desarrollar nuevos modelos de negocio en torno a la tecnología.

“Con respecto a la adopción por parte del usuario final, la consolidación de billeteras digitales y el surgimiento de un ecosistema de servicios digitales que incorpore tokens de e-money y b-money serían necesarios para los pagos transfronterizos basados ​​en blockchain para convertirse en la corriente principal”, agregaron.

Lo más leído