Mercados en Acción

CMF consulta al mercado con miras a generar guía regulatoria de FinTech

El regulador busca puntos de vista para producir un “white paper” y una eventual propuesta de regulación para la industria.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las discusiones sobre cómo se va a regular la industria de FinTech, o compañías tecnológicas ligadas al mundo financiero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió recoger opiniones del sector para diseñar una guía informativa. Específicamente, la entidad busca perspectivas sobre "el marco de la regulación de la industria FinTech en aquellos ámbitos que son cercanos a la CMF, esto es, el mercado de valores".

El ente regulador del mercado de valores –y entidad a la que se incorporará la Superintendencia de Bancos en el futuro– señaló que el sondeo, a través de mesas consultivas, se llevará a cabo en lo que queda de noviembre y diciembre.

La meta de la consulta es la generación de un "white paper", una guía informativa, y una eventual propuesta de regulación de la industria en Chile.

Kevin Cowan, comisionado de la CMF, destacó la importancia de sondear a la industria en materia regulatoria: "Creemos que es crucial, en este tema específico, donde hay mucha innovación, tener claridad de cuál es la industria que uno está pensando que sea regulada".

En una presentación en el marco de un seminario de la ESE Business School, de la Universidad de Los Andes, el ingeniero comercial destacó que la Comisión ha sostenido reuniones con la industria, se ha asesorado con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y ha estado estudiando instancias internacionales.

El siguiente paso es generar el white paper, lo que esperan esté a fin de año, según Cowan.

"Para construir ese white paper invitamos a la industria, y también a la academia, a participar de una serie de mesas de trabajo entre lo que queda de noviembre y diciembre, en temas del ámbito de la CMF, en particular para tener en claro modelos de negocio, los riesgos y los eventuales pilares de la regulación", señaló el comisionado.

Durante su presentación, Cowan también destacó una de las facultades otorgadas a la CMF en la ley que la creó, la Ley 21.000, que le permite proponer normas legales y reglamentarias al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda.

Esta facultad, desde el punto de vista del comisionado, es necesaria para que el mercado financiero tenga un funcionamiento adecuado.

Imagen foto_00000001
Kevin Cowan, comisionado de la CMF.

Lo más leído