Mercados en Acción

CMF declara desierta licitación clave de asesoría por fusión con exSBIF y hará nueva convocatoria

A través de un comunicado de prensa explicó que hará un nuevo proceso, llamando a 4 empresas que cumplan con las exigencias que requiere la asesoría.

Por: J. Donoso / N. Cáceres | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
La CMF contratará una consultora a través de la modalidad de trato directo.
La CMF contratará una consultora a través de la modalidad de trato directo.

Compartir

Nada fácil ha sido el inicio de la fusión entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el ex regulador bancario, la SBIF.

Imagen foto_00000002

A las movilizaciones realizadas por funcionarios, que incluso generaron una paralización de actividades, ahora se sumó una nueva dificultad. Uno de los proyectos clave de la integración era la contratación de una consultoría especializada que apoyara este proceso en temas administrativos, recursos humanos y TI.

El servicio fue licitado públicamente en abril y buscaba una propuesta de "un esquema de organización estructural y funcional de las unidades responsables de los procesos de administración y soporte interno".

Detalles de la licitación

La CMF había destinado hasta $120 millones para la empresa que se adjudicara la licitación. Sin embargo, fue declarada desierta luego que la comisión evaluadora estableciera que ninguno de los cuatro oferentes cumplieron con los requisitos establecidos en las bases administrativas, según lo indicó la resolución exenta N° 3089 publicada en el sitio web de mercado público.

Las empresas Gestación Consultores, Global Management Solutions, Díaz Sziklai Compañía Limitada y Deloitte Advisory fueron las que compitieron en la truncada licitación.

La consultoría mencionada formaba parte de la segunda etapa de la fusión entre la CMF y la SBIF, ya que la primera fase se cumplió el pasado 1 de junio con la integración legal de ambos organismos.

Según las bases, el objetivo general de la licitación era que se diseñara un esquema de "ordenamiento estructural y funcional de las áreas de administración y soporte de la CMF, para ser implementada con ocasión de la integración administrativa de la SBIF, estableciendo una hoja de ruta de dicho proceso, que obedezca a una estrategia de integración, y acompañado de los cambios que permitan avanzar hacia la instalación del nuevo ordenamiento".

Entre los objetivos específicos, el consultor debía mantener la continuidad operacional de la CMF durante la integración, de modo que no afectara el funcionamiento de las unidades de supervisión y regulación.

Nuevo proceso

A través de un comunicado de prensa, la CMF confirmó la información que DF había publicado en la mañana de ayer al señalar que la "licitación fue declarada desierta luego de que las ofertas no cumplieran con los requisitos mínimos establecidos en las bases".

Asimismo, explicó que ante la impostergable necesidad de contratar la consultoría, dictará una resolución que apruebe el procedimiento de contratación directa y los términos de referencia, según lo establece la Ley de Compras Públicas.

Para lo anterior, se definirá un comité de evaluación, para que revise y evalúe las propuestas que se reciban. Posteriormente publicará la resolución en el portal de compras públicas, en el apartado "Cotizador para Trato Directo".

"Se invitará a 4 consultoras, de reconocida experiencia y prestigio, a presentar una propuesta en un plazo de 10 días", detalló la CMF.

Por último, el comité de evaluación seleccionará y propondrá al presidente de la Comisión, Joaquín Cortez, la propuesta que mejor se ajuste a las necesidades de la entidad.

Lo más leído