Mercados en Acción

CMF entrega detalles de futura regulación a las FinTech

Autoridad piensa que “Chile tiene la oportunidad de posicionarse como exportador de servicios financieros”.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, entregó ayer detalles de los principios que tendrá el marco regulatorio a las FinTech, labor que está siendo abordada en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Cortez manifestó en un seminario organizado por el DCV, que al interior de la CMF “la gran pregunta era si había que regular o no las innovaciones en el mercado tecnológico”.

El presidente de la CMF manifestó en su presentación que existe el riesgo de que la regulación pueda suprimir la innovación dentro del mercado financiero.

En este contexto, la autoridad detalló que la futura regulación tendrá tres principios. El primero de ellos es que haya neutralidad tecnológica, eso quiere decir “que existan reglas equivalentes para empresas tradicionales como para las tecnológicas. Que se fomente la competencia en igualdad de condiciones y que la carga regulatoria actual tenga que ser moderna”.

Cortez indicó que el segundo principio es la proporcionalidad. “Que hayan exigencias proporcionales a los riesgos involucrados, a mayores riesgos mayores exigencias de capital”, sostuvo el regulador.

A modo de ejemplo, el presidente de la CMF dijo que “estamos pensando en un sandbox para los negocios nacientes”.

El tercer principio es “regular por función y no por entidad. La función que cumplen en el sistema financiero”.

¿Potencia financiera?

A la hora de abordar los desafíos del sistema financiero, Cortez declaró que “Chile tiene la oportunidad de liderar en la región en términos de oferta en servicios financieros” y de esta forma “posicionarse como exportador de servicios financieros”.

Esto, pues según Cortez, el país “es el que más invierte dentro de los países de América Latina, el que más invierte en activos extranjeros. También es el país que más recibe inversión de cartera del resto mundo. Esto nos hace estar muy bien posicionados para convertirnos en el futuro exportador de servicios financieros a nivel regional”.

Imagen foto_00000003

Banco Central ve oportunidades para el mercado financiero
ante irrupción de empresas FinTech

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó que la modernización del esquema normativo del ente emisor para la emisión y operación de tarjetas de pago "debiera facilitar la entrada de nuevos participantes al mercado, incluyendo FinTech, y contribuir a aumentar los niveles de competencia e inclusión financiera".
Marcel apuntó que "las nuevas tecnologías tienen el potencial para beneficiar al sistema financiero a través de mejoras en la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores".
No obstante, advirtió que "estas innovaciones también pueden presentar riesgos para la estabilidad financiera y es importante que sean mitigados adecuadamente".
Dentro de la presentación en el marco del seminario organizado por el DCV, Marcel adelantó que el ente rector "se encuentra desarrollando un nuevo capítulo regulatorio que implicará la creación de un Sistema de Liquidación en Moneda Extranjera.
La idea de Marcel es "permitir la liquidación de pagos interbancarios en dólares".

Lo más leído