Mercados en Acción

CMF lanza licitación para asesorar integración con la SBIF

El ente colegiado busca apoyo para guiar la segunda etapa de su fusión con el regulador de la banca, correspondiente a la integración administrativa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez estamos más cerca de la fecha en la que se hará oficial la fusión entre el regulador de valores y seguros y el de la banca. Y por lo mismo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está buscando apoyo para la segunda fase de la integración.

Imagen foto_00000002

A menos de dos meses del 1 de junio, día en que empieza su fusión con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la entidad presidida por Joaquín Cortez lanzó una licitación de consultoría para el diseño e implementación de esta etapa.

Según el esquema de integración que trazó la CMF, esta segunda fase corresponde a la integración administrativa y se llevará a cabo entre junio y diciembre de este año.

Si bien documentos obtenido por Ley de Transparencia muestran que el ente colegiado no tiene contemplado en su presupuesto 2019 un ítem específico para los costos de la operación, el llamado a licitación muestra un monto disponible de $ 120 millones.

Específicamente, el plan de la CMF para la segunda mitad del año contempla "definir un esquema de organización estructural y funcional de las unidades responsables de los procesos de administración y soporte interno", según indicó la entidad en un documento.

En esa línea, quien se adjudique la licitación de consultoría apoyará a un equipo de integración administrativa en la Comisión, conformado por directivos de ésta misma y de la SBIF.

Esta etapa viene después de la primera fase, de integración legal, que se está llevando a cabo actualmente, enfocados en los ámbitos de comunicaciones, gestión de personal, sistemas tecnológicos y atención de personas, entre otros.

La cuenta regresiva para la fusión empezó con la aprobación de la reforma a la Ley General de Bancos, que además de alinear las exigencias de capital de la banca nacional con los estándares internacionales, determinó unir la SBIF con el regulador de valores.

La consultoría que se está licitando actualmente se desarrollará en una sola etapa, desde el inicio de la prestación del servicio hasta el 30 de diciembre, con la entrega de tres informes.

El proceso se cierra en 21 días, el 14 de mayo.

Si bien la integración administrativa tendría como término el mes de diciembre, la fusión total de la SBIF con la CMF podría extenderse hasta el 2020, según señaló la Comisión.

Lo más leído