Mercados en Acción

CMF rechaza reposición de Intervalores y mantiene multa a Gabriel Urenda

Esto mientras sigue avanzando la arista penal contra el empresario, acusado de apropiación indebida, entre otros.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que en Fiscalía siguen adelante con las diligencias de la investigación a Gabriel Urenda y Sebastián González, en el marco del caso Intervalores, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) rechazó la petición de Urenda de rebajarles la multa a él y la firma.

El empresario y la corredora presentaron ante el regulador un recurso de reposición solicitando que se dejaran sin efectos las multas que les impuso la entidad en marzo o, en su defecto, que se rebajara el monto.

La CMF los sancionó por entregar información falsa al mercado, además de infracciones en particular de la corredora, que no cumplió con los requisitos de patrimonio mínimo y de endeudamiento para operar en el mercado local.

La multa de la corredora asciende a UF 8.000 ($ 220,9 millones al dólar y la UF actual), mientras que la de Urenda suma UF 6.000 ($ 165,6 millones).

Según indicó la CMF en su resolución, el recurso interpuesto por Urenda e Intervalores "no niega los hechos fundantes de las sanciones ni aportan nuevos antecedentes para desvirtuarlos".

Además, la Comisión señaló que no existe el atenuante de colaboración, dado que tanto el empresario como la firma se limitaron a entregar antecedentes solicitados por el ente regulador.

Actualmente Urenda se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber –al igual que el exgerente comercial de Intervalores, Sebastián González– mientras que el Ministerio Público avanza en la investigación de las distintas aristas del caso.

Las acusaciones contra el empresario, hijo del exsenador Beltrán Urenda, incluyen la entrega de información falsa al mercado, por la alteración de índices de solvencia y patrimonio investigadas por la SVS en 2016; la presunta estafa a inversionistas en un esquema piramidal que les aseguraba una rentabilidad segura, con inversiones que no se habrían realizado; y la arista Panor, en la que no se habría ejecutado la orden de la compañía exportadora de azúcar de comprar divisas y transferirlas a dos de sus proveedores en el extranjero.

Lo más leído