Mercados en Acción

Cobre retrocede 7,8% afectado por los vientos de guerra comercial

El commodity sufrió por la volatilidad del dólar multilateral y ante las dudas por una posible menor demanda de China.

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte caída de 7,8% exhibe el cobre en lo que va del año. El principal producto de exportación chileno se ha visto afectado por los vientos de guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor del commodity.

El rally que vivió el año pasado alcanzó a extenderse sólo al primer mes, pero sucumbió ante el tono confrontacional de las más grandes economías globales.

“El cobre partió muy positivo, sin embargo las circunstancias impactaron mucho en su precio, como lo fue el anuncio de la guerra comercial”, dijo la analista de EuroAmérica, Martina Ogaz.

La experta sumó al análisis el desempeño del dólar mutilateral “que ha estado mucho más volátil y no se ha guiado por los fundamentos. Esto no le fue favorable al precio del cobre, porque la volatilidad del dólar se tomó como un riesgo”.

Además, los inventarios han mostrado crecimientos que no estaban dentro de las proyecciones, agregando presión sobre la materia prima y aumentando los temores de una menor demanda china.

Sin embargo, los analistas esperan que el segundo semestre se confirme un escenario alcista para el cobre.

Para Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice, “el cobre debiera tender a recuperarse de los valores actuales y promediar en torno a US$ 3,2 la libra, en un escenario donde la economía global está mostrando un buen desempeño, así que en el lado fundamental vemos una mejora”.


Nasdaq saca la cara en peor inicio de año para Wall Street desde 2015

Wall Street, la principal plaza bursátil del mundo vivió un trimestre desalentador. El Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, fue el único que supo de subidas en lo que va del año, acumulando un avance de 0,66%. El resultado se da pese a la negativa racha que acumulan las acciones del sector en la última semana. De hecho, uno de sus principales papeles, el de Amazon, cayó solamente ayer 4,38% .

Peor fue el caso de Tesla, cuyos papeles retrocedieron 7,67%, hasta los US$ 257,78 cada uno, el más bajo para la compañía en más de un año. Todo, tras el mortal accidente que involucró a uno de sus Model X, uno de automóviles que cuenta con sistema de piloto automático.

Más moderadas fueron las caídas de Apple y Google, firmas cuyos descensos se ubicaron en 1,10% y 0,17%, respectivamente. En tanto, el Dow Jones cayó 3,52% en el trimestre, anotando así su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2015, cuando cedió 7,58%. Por su parte, el S&P 500 cedió 2,57% en el período, igualando la marca de su par industrial.

Imagen foto_00000002

Lo más leído