Mercados en Acción

Cobre se suma a rebotes del mercados mientras que el dólar sigue escalando

el metal subió a US$ 2,28 la libra gracias al recorte de tasas por parte del banco popular chino.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importancia que tiene China para el cobre es alta, más todavía cuando el país asiático representa el 40% de la demanda mundial del metal. Esto vino gracias al recorte de tasas por parte del Banco Popular de Chino, lo cual traería positivas consecuencias para la economía china.


En la Bolsa de Metales de Londres lo anterior se tradujo en que el commodity subió casi 3%, por lo que su valor repuntó a US$ 2,28 la libra.


"Esta es una reacción natural a un recorte de tasas", comentó a Bloomberg, Malcolm Freeman, director de West Malling, corredora de metales con sede en Inglaterra, añadiendo que "es de esperar que esto aumente las compras de bienes duraderos de los consumidores, y estimule la construcción, todos los cuales consumen diferentes metales".


Eso sí, el analista precisó que esto no significa que "todos empezarán a construir cosas".


Dólar sigue con su tendencia alcista
El que no logró revertir la tendencia fue el dólar.


Como explicaron desde Bci Estudios, si bien los riesgos para las monedas emergentes aún se encuentran sesgados hacia una mayor depreciación, "un escenario de estabilidad de mercado globales y posible recuperación en precios de commodities, junto con un nuevo recorrido para el proceso de normalización monetaria por parte de la Fed, podría traer consigo una moderación en las fuerzas depreciativas e incluso correcciones apreciativas más prolongadas en monedas emergentes, entre ellas el peso chileno".


Y eso fue lo que ocurrió en las primeras horas de la jornada, con un tipo de cambio bajo los $ 700, pero fue subiendo a medida que transcurría el día por lo que cerró en $ 703,1, lo que es $ 1 más que el lunes. Además de ser el mayor valor desde el 18 de agosto de 2003.


Desde el mercado explicaron que a raíz de la corrección a la baja que mostraba la divisa, muchos inversionistas salieron a comprar dólares, ya que tienen internalizado que la moneda norteamericana seguirá subiendo en los próximos días, por lo que esta baja inicial fue vista como una oportunidad.


Para el economista de jefe de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, "cada vez que haya una corrección más o menos interesante es una oportunidad para volver a entrar al dólar", asegurando además que es eso lo que ha ocurrido con el tipo de cambio ayer.


"De aquí hasta que no se despeje un poco la incertidumbre será la estrategia, por lo tanto, cada vez que haya una corrección importante los agentes van a aprovechar la oportunidad pensando que puede ir más arriba", agregó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído