Mercados en Acción

Coface: crecen retrasos en pagos de chinos a firmas chilenas

La compañía realizó una encuesta a 1.500 empresas del gigante asiático y una gran parte reconoció mayores demoras en los plazos de pagos, que superaron los 180 días en 2018.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien en los últimos meses las cifras económicas de China han ayudado a aliviar la incertidumbre sobre su ritmo de crecimiento, los temores de una desaceleración siguen latentes, factor que se estaría reflejando en el aumento de retrasos en los pagos de empresas chinas que compran diversos productos a firmas chilenas.

Imagen foto_00000005

En una encuesta realizada por la compañía de seguros de crédito Coface, se estableció que de un universo de 1.500 empresas chinas, un 62% experimentó retrasos en los pagos a empresas chilenas en 2018. Un 40% de los encuestados reportó un aumento en los atrasos, evidenciando un alza de 11 puntos porcentuales comparado con el 29% registrado en 2017.

“El comportamiento de pago corporativo se ha deteriorado y ello tiene consecuencias para los exportadores nacionales, que se pueden ver implicados en el retraso o impago de su envío, más el agravante de que la demanda por las importaciones ha bajado y las exigencias son cada vez más altas dada la alta competitividad”, explica Louis des Cars, CEO de Coface Chile.

Plazos más largos

El ejecutivo agrega que las compañías del gigante asiático han recurrido a plazos de pago más largos para sostener los niveles de sus negocios. En particular, los plazos promedio aumentaron a 86 días en 2018, en comparación con los 76 días de 2017, en línea con una tendencia que comenzó en 2015.

Para des Cars, lo más preocupante es la proporción de encuestados que reconoció tener retrasos en los pagos que superaron los 180 días, mostrando un alza de 55% en 2018 desde un 47% en 2017.

Según la experiencia de Coface en este negocio, el 80% de este tipo de atrasos en los pagos nunca son saldados y cuando constituyen más del 2% de la facturación anual, el flujo de efectivo de una empresa puede estar en riesgo.

Asimismo, la mayor proporción de encuestados que experimentaron retrasos sobre 180 días en los pagos y que superaron el 10% de su facturación anual fue el sector agroalimentario alcanzando un 12%.

“Es evidente que después de un fuerte período de crecimiento, los obstáculos estructurales finalmente están alcanzando a la economía China: los resultados de nuestra encuesta de 1.500 compañías chinas confirman que los comportamientos de pago se han deteriorado con el agravante de una competencia feroz que reduce los márgenes de ganancias, la falta de liquidez y con ello los plazos de pago”, enfatiza des Cars.

Lo más leído