Mercados en Acción

Colbún lidera ranking de información al mercado entre compañías del IPSA

El informe Reporta, de Deva, considera factores de transparencia, compromiso y accesibilidad en la información que publican las empresas.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la hora de informar al mercado, no todas las compañías le ponen el mismo empeño, pero ha habido mejoras dentro de las 40 compañías que componen el índice bursátil IPSA.

Analizando las memorias, reportes de sostenibilidad y memorias integradas de estas compañías, en la última versión de su informe Reporta Chile, la agencia Deva las rankeó según cómo entregan información al mercado a través de esos instrumentos, considerando los esfuerzos que van más allá de lo que exige la normativa al respecto.

Así, considerando los ítems de transparencia, compromiso –relacionado a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo–, relevancia de la información y accesibilidad, la firma determinó como líder del IPSA a la compañía eléctrica Colbún.

La generadora ligada a la familia Matte alcanzó los 77,9 puntos, de un total de 100. Además, entre las empresas IPSA, Colbún se coronó como la líder en dos de los pilares de la medición: relevancia, que considera el impacto económico, social y medioambiental que influye en las decisiones de los grupos de interés con los que se relaciona, y accesibilidad, ligado a la forma en la que se presenta la información al mercado y cómo se utilizan las tecnologías disponibles para eso.

Otras compañías que destacaron en el ranking general fueron Latam Airlines, que logró un puntaje de 77, y Banco Santander, con 76,9 puntos, seguidas por Entel, Enel Generación y CAP.

“Cada vez son más las sociedades anónimas abiertas que se esfuerzan en mejorar la calidad de la información hacia sus grupos de interés y también son más los que superan los mínimos que exige el regulador”, destaca Alejandra Isbej, socia de Deva Chile, agregando que la reputación de las compañías es “uno de los activos intangibles más importantes”.

En esa línea, Ximena Celedón, también socia de la firma, destaca la importancia de la transparencia y la calidad de la información en el mundo de los negocios, “en medio de un desafiante escenario de cambio para las empresas”.

La versión 2018 del informe Reporta también reveló que cada vez las compañías dan más importancia a la sustentabilidad: las empresas que reportan informes integrados o memorias sobre este tema llegaron a 20 este año, frente a las 16 de 2017.

Lo más leído