Mercados en Acción

Colocaciones comerciales anotan su mayor crecimiento desde 2016

Los créditos a empresas crecieron 4,9% en 12 meses contados a mayo, coincidiendo “con el repunte de la actividad”, dijo la Abif.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Datos positivos trajo el desempeño de la industria bancaria a mayo, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Bancos (Abif) sobre la base de cifras oficiales. Según el gremio, las colocaciones comerciales aumentaron un 4,9% en 12 meses al quinto mes del año, el mayor incremento que se observa “desde principios de 2016”.

En abril también se conocieron datos positivos sobre los préstamos a las empresas, iniciando el segundo trimestre con un alza de 2%.

Este mayor crecimiento en las colocaciones comerciales durante mayo “se condice con el repunte de la actividad económica observado en los últimos trimestres”, sostiene el último informe de la Abif.

A la hora de ver qué tipo de compañías lideraron este mayor dinamismo en términos de demanda, el gremio dirigido por Segismundo Schulin-Zeuthen determinó que considerando el tamaño de los clientes comerciales, “la mayor actividad crediticia fue liderada por las colocaciones a grandes empresas que en mayo volvieron a mostrar un crecimiento interanual positivo”.

El escenario se presenta “luego de haber registrado variaciones negativas durante los meses previos”, sostiene el documento.

El aumento de los préstamos comerciales contribuyó en “cuatro puntos porcentuales a la expansión de la cartera” de la banca.

Las cifras de mayor dinamismo coinciden con una tasa de colocación promedio en el segmento comercial de 6,14%, lo que corresponde a su menor nivel desde julio de 2010, de acuerdo a los registros del Banco Central.

Participación de mercado

A mayo, según datos de DVA Capital, la entidad que lidera en cuanto a participación de mercado incluyendo las operaciones realizadas en el exterior, es Bci, con un 18,08%, seguido por Santander, con un 15,78%, y Banco de Chile, con 15,48%.

Al considerar la variación en participación en lo que va del año, según el informe de DVA Capital, Bci ha ganado 54 puntos base. El segundo puesto nuevamente queda para Santander, con 33 puntos base, y el tercer lugar lo comparten Scotiabank y Banco BTG Pactual, con 15 puntos base.

Lo más leído