Mercados en Acción

Comando de Piñera y su propuesta de Pensiones: “Aquí no se va a pasar una retroexcavadora”

Augusto Iglesias profundiza en los lineamientos del precandidato de Chile Vamos y asegura que si este gobierno presenta un proyecto será un escenario distinto.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las pensiones son una prioridad que ya está instalada”. Esa es la premisa con la que trabaja el equipo que encabeza Augusto Iglesias, coordinador del grupo programático Pensiones del comando presidencial de Sebastián Piñera, y que ya lleva camino avanzado.

Presentaron hace unas semanas una propuesta inicial al precandidato, quien planteó sus comentarios y actualmente trabajan en el documento final del comando, el cual se basa en tres premisas: subir pensiones, aumentar el ahorro voluntario y poner foco especial en la cuarta edad. ¿El objetivo? Iniciar la discusión apenas estén instalados en La Moneda.

Sin embargo, Iglesias sabe que pueden encontrarse con una piedra en el camino: si es que el actual gobierno envía o no su propia iniciativa.

- ¿Cómo ve la discusión? ¿Cuánto podrá hacer el actual gobierno?

- No puedo hablar mucho porque no se conoce el detalle, pero dadas las fechas, la aparente diferencia de opiniones al interior de la Nueva Mayoría, y dado que no se consensuó una solución en el comité que formó el ministro de Hacienda, todo hace suponer que el debate en el parlamento será intenso.

- ¿Cómo los afecta a ustedes como posible futuro gobierno? Lo digo porque la actual administración ya habló de subir pensiones en 20% y 50%. Eso genera expectativas.

- El presidente Piñera lo ha dicho, aquí no se va a pasar una retroexcavadora, ni en este ni en ningún otro tema. Por lo tanto, es un escenario distinto encontrarse con un proyecto que ya se esté tramitando, a uno en que no exista proyecto.

- ¿Qué piensa va a ocurrir?

- Nosotros estamos trabajando como si ese proyecto no existiera, no sólo porque eso es una posibilidad todavía, sino porque además permite definir bien cuál sería, en opinión nuestra, la mejor reforma posible. Pero, si hay una reforma ya instalada va a tener que tomarse eso en cuenta.

- ¿Es decir considera imposible que el actual gobierno alcance a aprobar el proyecto?

- No creo que sea posible. Y lo que se haga después va a depender de las características de ese proyecto, de los acuerdos que se hayan ido alcanzando en el parlamento y de la nueva conformación del parlamento.

- ¿Qué nos puede adelantar de la propuesta en que trabajan?

- El foco es uno: mejorar pensiones. De hecho, el título de la propuesta es “Mejorar pensiones ahora y en el futuro”. Todas las propuestas que se incluyen están marcadas por ese objetivo. Respecto del ex presidente Piñera, él ha señalado que su objetivo es generar un aumento en las pensiones de hasta 40%.

- ¿En las pensiones futuras?

- No, en el corto y mediano plazo. Y digo hasta porque no se ha ofrecido un aumento general del 40%. Cuando digo en el corto y mediano plazo hablo de un periodo de ojalá cuatro años. Pero, estamos trabajando todo en un horizonte de ocho años, con gradualidad. En el largo plazo, la meta es conseguir que las pensiones suban por lo menos un 40%.

- ¿Entonces se concentrarán en los beneficiarios del Pilar Solidario?

- La idea es mejorar los beneficios del Pilar Solidario, pero dando una atención preferente a la clase media, en el entendido que las pensiones más bajas (la Pensión Básica Solidaria) han tenido un ajuste recientemente.

- ¿Que el Pilar Solidario llegue a segmentos más altos?

- Se puede hacer de dos maneras, aumentando la cobertura del 60% al 70% o al 80%, o haciendo que las personas que sí están en el 60% más pobre, pero cuya pensión hoy supera los $ 305.000 y que no tienen derecho al Pilar Solidario, sí empiecen a tenerlo. Esas son las combinaciones que estamos explorando.

- ¿Cómo se financiaría esto?

- Con un aumento del presupuesto del Pilar Solidario desde el 0,8% del PIB que se gasta hoy hasta un 1,1% del PIB.

- ¿Eso cómo se financia?

- Las fuentes de financiamiento son las que estamos evaluando, parte por reasignación de gasto, parte por mayor crecimiento económico. La combinación de las dos debería permitir subir gradualmente al 1,1% del PIB en los primeros cuatro años.

- ¿No contemplan entonces alzas de impuestos para esto?

- No está contemplada todavía un alza de impuestos para efectos de financiar la reforma de pensiones. De todos modos, el grupo macro que está evaluando la estructura tributaria es aparte, no puedo hablar por ellos.

- ¿Imagino que la propuesta contempla un alza en la cotización?

- Sí, eso es así.

- ¿A 15% como la propuesta de Bachelet?

- Estamos estudiando los montos y cómo estructurarlo, porque la propuesta que se conoce nos parece insuficiente. Insuficiente porque se aumenta en cinco puntos, pero sólo tres van a la cuenta individual.

- ¿Cuánto debería ir a la cuenta individual entonces?

- Tú puedes aumentar las pensiones de tres maneras, ahorrando más, jubilando más tarde y subiendo la densidad de cotizaciones. Si no hicieras nada más que subir la tasa de cotización, probablemente necesites entre cinco y seis puntos, pero si combinas con las demás variables vas a necesitar menos.

Lo más leído