Mercados en Acción

Comienza el segundo tiempo de Schulin-Zeuthen a cargo de la ABIF en año decisivo para la banca

La esperada Ley General de Bancos y las definiciones sobre servicios mínimos de la reforma laboral son algunos de los hitos que marcarán el periodo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace ya dos años que Segismundo Schulin-Zeuthen asumió la presidencia de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en reemplazo de Jorge Awad. En este periodo, el líder de los banqueros vio pasar a dos ministros de Hacienda y dos presidentes del Banco Central, en medio de las discusiones de las diferentes reformas que afectan a la industria. Hoy, cuando por estatutos corresponde la votación de una nueva mesa directiva, ya está escrito que Schulin-Zeuthen se queda por dos años más, periodo en que se pondrá a prueba su capacidad negociadora.

Y es que la tarea no sería menor. Esto, porque si durante estos dos primeros años al mando debió hacer frente a la discusión de la reforma laboral, la del fortalecimiento del Sernac, los efectos de la implementación de la tasa máxima y la desaceleración económica, este segundo tiempo será el de las definiciones.

De hecho, los temas que todavía mantiene en carpeta el Ejecutivo han hecho que algunos miembros de la industria muestren su preocupación. Tal es el caso del anunciado proyecto que modifica la Ley General de Bancos que se esperaba para el segundo semestre del 2015, pero del que a la fecha aún no existen noticias sobre su ingreso al Congreso.

Adicionalmente, aun cuando la reforma laboral ya entró al ruedo ahora viene la hora de materializar las determinaciones sobre los servicios mínimos, punto clave para la banca. De hecho, el propio Schulin-Zeuthen, en plena discusión de este tema puso la alarma sobre la materia porque a su juicio, ante una omisión de una definición de servicios mínimos podría desencadenarse una serie de consecuencias en la estabilidad y desarrollo del sistema financiero.

Los desafíos

Aun cuando lo que queda por definir de la reforma laboral es determinante para la banca, los diferentes actores coinciden en que la prioridad deben ser las modificaciones a la Ley General de Bancos, para que estas se concreten en el mediano plazo.

En este sentido, Jorge Awad, su antecesor en la entidad gremial, explica que “la Ley General de Bancos es un tema prioritario”.

Punto en el que coincide Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile y ex gerente de la ABIF, aun cuando pone el punto en que de cara a Basilea III, los cambios se deben desarrollar de forma gradual, de tal forma que no impongan una restricción al capital de las entidades en medio de un escenario de una economía desacelerada.

Y cuando queda menos de un año de gobierno, son los tiempos legislativos uno de los factores más complejos que afectarán el trabajo de Schulin-Zeuthen.

Así lo confirma Claudio Melandri, gerente general y country head del Banco Santander, para quien “la banca en Chile no tiene problemas de liquidez o solvencia, por lo que el desafío es avanzar en la adopción de estándares internacionales que permitan a nuestro país compartir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, que tiene regulaciones bancarias más desarrolladas. Como país aún tenemos brechas para adoptar Basilea III y los tiempos son escasos”.

Pero acá no se acaba la lista de desafíos para la banca, adicionalmente el tema de la bancarización tras conocerse los efectos en esta materia de la baja en la tasa máxima convencional también se transforman en prioridad para el sector.

Melandri explica que la entidad gremial que encabeza Schulin-Zeuthen, “también deberá buscar mecanismos que permitan que los servicios financieros lleguen a un mayor número de personas y empresas, para lo cual la relación con las autoridades será crucial”.

En esta línea, Alejandro Alarcón explica que los efectos que ha tenido la aplicación de la nueva tasa máxima convencional es otro asunto que debe afrontar la ABIF. “Tienen que hacerse todos los esfuerzos en bancarizar a la población“.

 

LA ERA DE SCHULIN-ZEUTHEN EN LA BANCA

8 de abril de 2015
Segismundo Schulin-Zeuthen asume el directorio de la Asociación de Bancos como presidente de la entidad gremial para el período 2015-2017.

Julio y agosto de 2015
Presenta la posición de la industria en el Congreso respecto al proyecto que fortalece el Sernac y sobre la reforma laboral.

24 de septiembre de 2015
"No vemos espacio para que el gasto fiscal crezca más allá de 5% el próximo año, pues el impulso fiscal no puede continuar como venía" dijo Schulin-Zeuthen, al intervenir en un seminario organizado por la CPC.

21 de diciembre de 2016
Formaliza el apoyo del gremio bancario a Alfredo Moreno como candidato de consenso para encabezar la CPC

Lo más leído