Mercados en Acción

Comisión Bancard invitará a UAF para verificar declaración de Piñera

Buscan precisar información entregada por ex presidente respecto de sociedades en el extranjero.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva sesión realizó ayer la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está analizando la inversión del ex presidente Piñera en la pesquera peruana Exalmar.

En la oportunidad se acordó invitar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con el fin de que ésta entregue los antecedentes que permitan corroborar la veracidad de la declaración de patrimonio de Sebastián Piñera cuando asumió la presidencia de la República.

“Se acordó invitar a la UAF a exponer a la comisión respecto de la veracidad de la declaración de patrimonio del ex presidente Piñera porque lo que tenemos como información y lo que hemos recabado es que él no declaró todas las sociedades... y evidentemente esto rompe con el principio de probidad que tienen las declaraciones de patrimonio para romper con el conflicto de interés”, comentó el diputado Daniel Núñez (PC), quien además indicó que oficiará al organismo para conocer los antecedentes.

Ayer también llegó una vez más el contralor de la República, Jorge Bermúdez, quien indicó que en la antigua ley era necesario hacer una declaración de interés y una de patrimonio la cual no debía ser actualizada, por lo que hechos relevantes que podían ocurrir en el ejercicio de un determinado cargo no podían ser actualizados.

“Los hechos relevantes que pudieran significar conflicto de intereses, pero no necesariamente que tuvieran un reflejo en el patrimonio, si debían ser actualizados en la declaración de intereses, pero no de patrimonio”, dijo.

Piñera Morel no va

A la sesión de ayer también estaba citado el hijo del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel quien fuera ejecutivo de Bancard, pero éste finalmente no llegó al Congreso, sólo envió una carta excusándose de no ir. El hijo del ex presidente argumentó que no está dispuesto a ser parte de un show. “Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadano, pero no estoy dispuesto a prestarme a este show comunicacional, con fines políticos y electorales”, sostuvo.

“Hago presente a la comisión algunos antecedentes por escrito. Adicionalmente, pueden solicitar la declaración que, cumpliendo con mi deber legal, realicé como testigo en la causa originada en la querella que, maliciosamente, presentó un diputado de la Nueva Mayoría”, añadió.

Lo más leído