Mercados en Acción

Comisión de Usuarios de sistema de AFP reclama que alza de 4% de la cotización será muy lenta

De acuerdo a la entidad, un periodo de ocho años para subir cuatro puntos “es excesivo”, ya que así las pensiones subirán 40% recién en 50 años. Piden que se reduzca.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Usuarios del sistema de pensiones publicó ayer un informe donde analiza la Reforma de Pensiones impulsada por el gobierno del Presidente Piñera y que actualmente está siendo discutida en la Cámara de Diputados.

En el documento, los representantes de los cotizantes del sistema de AFP valoraron el incremento en los beneficios del Pilar Solidario y los nuevos aportes a la clase media, al igual que el alza en la cotización obligatoria de cuatro puntos.

Sin embargo, planteó una serie de preocupación al respecto. “Valoramos el aumento de la cotización (4%) pero estimamos que la gradualidad es excesiva”, señala el informe.

Según la entidad, el gobierno ha dicho que en el largo plazo las pensiones aumentarán 40%, pero con la gradualidad planteada, un afiliado deberá esperar cerca de 50 años para que logre ese incremento. Por lo tanto, sugieren estudiar una reducción del tiempo de implementación de la reforma.

Ana María Muñoz, integrante de la comisión y representante de la CUT, manifestó su preocupación por la gradualidad. “Cuando se dice que se aumentará en un 40% la pensión, hay que decir toda la información, porque sino se está omitiendo”.

La educación previsional es otro de los elementos cuestionados. “Nos parece negativo que el Estado se desentienda de sus responsabilidades en la educación previsional y se deje que sólo las AFP y AACP participen en su financiamiento”, dijo Muñoz.

Por otro lado, la reforma plantea disminuir el porcentaje del encaje -fondos con los que las AFP deben responder frente a los afiliados cuando no logran la rentabilidad mínima. Este hoy se ubica en un 1% del fondo administrado y se propone reducirlo al 0,5%.

Para la Comisión la medida “reduce el respaldo que tienen los afiliados para proteger sus fondos de pensiones cuanto éstos renten menos que la ‘rentabilidad mínima’ establecida en la ley”, precisa el estudio.

Imagen foto_00000007

Defensa del gobierno

Tras la presentación del informe, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar dijo que “independiente que el efecto total se vaya a producir en el largo plazo, habrá efectos de inmediato. Centrarse sólo en una medida y decir que el efecto será en 50 años no me parece responsable”, puntualizó.

Sobre la educación previsional, señaló que el Estado no se está desentendiendo, sino que “se está pensando que quien financie esa educación sean las AFP con cargo a sus comisiones”.

“El Estado seguirá haciendo educación previsional, tenemos una serie de otras vías”, remarcó.

Sobre la discusión manifestó que “estamos absolutamente abiertos a negociar todas aquellas cosas que puedan perfeccionar el proyecto, pero lo que no podemos hacer es arriesgarnos a que los trabajadores o las fuentes de trabajo se pongan en riesgo y que tengamos un efecto no deseado”.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió a la propuesta de la reducción del encaje y aseguró que no hay riesgo de que el respaldo del afiliado se vea afectado.

“Un 0,5% de encaje es suficiente para responder a posibles caídas bajo la rentabilidad mínima y el objetivo es mantener un nivel de respaldo en la AFP ante rentabilidades muy negativas pero facilitando la entrada de nuevos actores”, indicó.

La Comisión de Usuarios es un organismo autónomo creado en la Reforma Previsional del 2008, la integran cinco miembros titulares y tres suplentes, más una secretaria técnica. Actualmente, hay dos representantes de la CUT, dos de la CUPEMCHI, uno del IPS y otro de la asociación de AFP.

Lo más leído