Mercados en Acción

Comisión Investigadora por pensiones comienza a fin de mes

Actualmente se están confirmando los representantes de cada bancada.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 3 de octubre, la Cámara de Diputados ratificó la creación de una nueva Comisión Investigadora con el fin de fiscalizar, a partir del año 2008, los actos realizados a través del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Pensiones, en relación con las normas de las pensiones otorgadas y denegadas de invalidez y sobrevivencia.

Esto, luego que la Fundación Valídame realizara una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), advirtiendo sobre irregularides en este tipo de pensiones.

De esta forma y según lo delineado por la diputada de Revolución Democrática, Gael Yeomans, la primera sesión de la comisión investigadora debería realizarse la última semana de octubre.

Asimismo, indicó que todavía no se han anunciado de forma oficial los parlamentarios que integrarán la comisión, pero ya estarían confirmados.

“Espero que el trabajo que realicemos en la comisión sea para develar estas prácticas irregulares por parte de las AFP, donde no solamente estaría involucrada Provida, sino que también hay denuncias que involucran a las otras AFP. Esto sería una práctica sostenida, con tasas comunes, es decir, que mantendrían números comunes de personas que estarían pensionándose por invalidez, lo que da a entender que se pondrían de acuerdo sobre este tema” indicó Yeomans al Diario Financiero.

“La comisión también tiene que proponer proyectos legislativos que nos permitan poder regular esta materia, puesto que igualmente estaría involucrada la Superintendencia de Pensiones en la fiscalización”, advirtió.

Por último, agregó que en las mismas fechas estaría tramitándose la reforma previsional por lo que “el papel que pueda jugar la comisión, también va a tener repercusiones en el debate público que se tendrá sobre la propuesta que ingrese el gobierno”, puntualizó.

La nueva comisión deberá entregar un informe en no más de 90 días.

Lo más leído