Mercados en Acción

Comisión para el Mercado Financiero entrará a funcionar a mediados de diciembre

Sobre el proceso de Potash y SQM, el superintendente indicó que no había necesidad de informarles a ellos.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco faltaría para que entre a operar el nuevo regulador del mercado financiero. El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, aseguró que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debía estar operando dentro de la primera quincena de diciembre o mediados de ese mes.

En una actividad ligada a la Semana Mundial del Inversionista que se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago, Pavez sostuvo que los decretos por los cuales se nombraron a los comisionados y al presidente de la nueva entidad ya fueron tomados de razón por la Contraloría, por lo que ahora se espera que por medio de un Decreto por Fuerza de Ley (DFL) la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defina la fecha de entrada en vigencia.

“Tengo entendido que esos decretos fueron tomados de razón por lo que entrada en la primera quincena o mediados de diciembre”, será el inicio de la CMF, sostuvo el superintendente.

Potash: no tenían que informar a la SVS

Respecto del proceso de enajenación del 32% de la propiedad de SQM que está realizando Potash, dado a conocer hace algunos días, el superintendente indicó que en general los “accionistas o las personas por mucho que sean accionistas relevantes no son personas o entidades que están suscritos a la entrega de información permanente”, por lo que no tenía la obligación de informar la decisión al regulador.

“No tienen que informarnos a nosotros”, sostuvo, agregando que ellos supieron por la prensa del proceso de cambio de control de la minera no metálica.

En el caso de que alguien quiera reclamar uso de información privilegiada, agregó, debe regirse por la Ley de Mercado de Valores.

Considerando la magnitud de la operación, el regulador indicó que están realizando un seguimiento.

Lo más leído