Mercados en Acción

Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa absuelve a siete corredoras por “operaciones de fin de año”

Entidad determinó que no infringieron el Manual de Operaciones de Acciones de la plaza.

Por: | Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Santiago decidió absolver a siete corredoras de las cuestionadas operaciones que realizaban a fin de año y que fueron sacadas a la luz en una declaración de Hugo Bravo en marco del caso Penta.

Según el ejecutivo,se le ofrecía a algunos clientes realizar operaciones en los últimos días de diciembre y los primeros de enero con el fin de reducir los impuestos municipales de las sociedades. Entre las firmas investigadas estaban BTG, Penta, LarrainVial y MBI, entre otras.

El Comité determinó que las operaciones que se analizaron no eran una infracción al Manual de Operaciones en Acciones de la bolsa, “debido a que la referida norma prohíbe únicamente las operaciones que tengan las mismas condiciones de liquidación, circunstancias que no ocurren en las operaciones objetos de las formulaciones de cargo”.

Si bien la entidad que es presidida por Lisandro Serrano indicó que estas operaciones podrían ser “contrarias al espíritu” del Manual, orientando a evitar determinadas operaciones que podrían entregar información errónea respecto de las condiciones de mercado, “no es posible imponer sanciones respecto de conductas que escapan en forma clara a la prohibición establecida”.

Propuestas del Comité

La resolución vino acompañada de reglas, como que las corredoras deberán establecer mecanismos preventivos para evitar la entrega de señales erróneas al mercado.

Otra de las propuestas considera que en aplicación de los mecanismos preventivos establecidos por el corredor se requiera la evaluación de una operación, “el corredora deberá mantener el archivo de los antecedentes que justifiquen su decisión, por al menos 6 años”.

Además, indica que los deberes establecidos en estas reglas resultan aplicables respecto de órdenes u operaciones tanto de la cartera propia del corredor como de clientes.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, afirmó que “hemos sido notificados de la decisión del Comité de Buenas Prácticas, la cual además de su resolución recomienda que la Bolsa establezca reglas que obliguen a los corredores a desarrollar mecanismos preventivos para evitar situaciones que, aun sin tener como finalidad la manipulación del mercado bursátil, sean capaces de entregar señales erróneas respecto de la oferta o la demanda de mercado de uno o más valores”.

“El directorio será informado a la brevedad con el fin de avanzar en la pronta implementación de las reglas sugeridas”, agregó.

Lo más leído