Mercados en Acción

Como las acciones, los bonos también partieron mal el año

En el mercado afirman que el panorama no cambiará, ya que las tasas continuarán al alza.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que la bolsa, el mercado de renta fija partió el año con números rojos. 
Según cifras de LVA índices, la renta fija que considera letras hipotecarias, bonos corporativos y de gobierno (Banco Central y Tesorería) registra una baja de 0,82% en lo que va del año. La mayor caída la marcan los bonos de gobierno con 1,46%. 


Y es que la fuerte alza experimentada por las tasas por el programa del Central para esterilizar las compras de dólares ha generado una caída en los precios de los bonos que tiene en rojo sus retornos, explica el portfolio manager de EuroAmerica, Alejandro Ortega. A diez años las tasas de mercado en UF han subido 27 puntos base desde el anuncio de intervención, mientras que a 20 años avanzan 34 puntos base.

Un escenario que, según nos dijeron en el mercado, no se revertirá. “Las tasas de largo plazo seguirán al alza porque la esterilización continuará al igual que el proceso de normalización monetaria, que también le pone presión al alza a las tasas”, dice el gerente de renta fija de Munita, Cruzat & Claro, Felipe Reyes. 
Añade que para los inversionistas que ya tienen bonos en sus carteras, la inflación en los papeles en UF compensará el alza de tasas, mientras que para nuevos inversionistas es atractivo por el nivel de las tasas que deberían rendir entre el 7% y 8% nominal en el caso de títulos con duration de 6 años, en promedio.

Lo más leído