Mercados en Acción

Cómo les irá este año a las acciones de LAN y CAP, fuertemente castigadas en el 2015

Bajas perspectivas para Brasil y el hierro hacen difícil alza en esos papeles, según los analistas.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año comienza y queda atrás un 2015 en el que la bolsa local se caracterizó por sus bajos montos transados y una rentabilidad en rojo.

Pero hubo algunos títulos que sufrieron más que el resto, destacando en ellos a LAN y CAP, papeles que vienen cayendo hace algunos años y que, al parecer, este 2016 no tendrán mejores perspectivas.

Es quizás el caso más dramático: en 2012 LAN se fusionó con la brasileña TAM, formando así la mayor aerolínea de la región, y llevando en ese entonces a que cada papel costara $ 14 mil. Hoy, a casi cuatro años de la operación, la acción está en $ 3.700. Durante este tiempo los malos resultados de la compañía y los problemas políticos y económicos en Brasil hicieron que sólo el 2015 el valor bursátil cayera 47%.

Para este año el mercado no se muestra optimista con la compañía.

Desde Bci indicaron que el “2016 tendrá características muy similares al 2015, cuando nuevamente veremos que Brasil corresponde a una variable crítica respecto del desempeño tanto operacional como no operacional de la compañía”. Por ello, recomiendan subponderar a la empresa.

De hecho, aseguran que es “poco probable” que la compañía logre alcanzar en el largo plazo niveles de operación pre-fusión, debido principalmente a la fuerte competencia de mercado, debilidad macroeconómica y la importante exposición que tiene la compañía al mercado brasilero.

Para LAN, Brasil será lo primordial en este año, y las perspectivas tanto macro como políticas no juegan a favor. Eduardo Montes, analista de EuroAmerica, afirma que si las perspectivas en este país se vuelven más negativas de lo que están ahora “probablemente tengamos una presión adicional sobre el papel”.

CAP bajó presión por el hierro

El otro caso significativo es CAP. La siderúrgica se ha visto afectada en el último tiempo por la caída en los precios del hierro, los que llevaron al papel de la empresa a retroceder 31% en 2015.

Las perspectivas para el metal no son las mejores, considerando el aumento de la producción y desarrollo de la economía china, pero de todas formas Andrés Galarce, de EuroAmerica, señaló que “no creemos que pueda caer más de lo que cayó el 2015”.

Precisa, en todo caso, que “mientras el precio del hierro esté presionado, se ve muy complicado que pueda haber una recuperación, por lo tanto se mantiene en los niveles actuales o cae algo más”.

Para Bci, las perspectivas no son las mejores y, ante ello, estima que el foco este año estará en el desarrollo crediticio de la empresa.

“En mayo de 2015 la compañía flexibilizó covenants, por lo que no descartamos nuevas suavizaciones de estos ante desafiantes escenarios”, comentó.

De todas formas, Bci Estudios recomendó estar neutral en este título “considerando que un acotado upside incorpora un desafiante escenario de precio de activo subyacente”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído