Mercados en Acción

¿Cómo se autodenunció Ruiz-Tagle ante la CMF y logró bajar su multa a la mitad?

A las 22:24 horas del viernes 31 de mayo del presente año, un correo clave ingresó a la casilla de la encargada de la colaboración compensada en la CMF.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-
El exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
El exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Compartir

El conflicto social que afecta al país ayer logró eclipsar a la sanción más relevante que ha aplicado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) desde su creación en 2018.

Imagen foto_00000004

Las multas en contra del exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle y el actual presidente de Blanco y Negro (ByN), sociedad que administra a Colo-Colo, Aníbal Mosa han sido las más duras en cuanto al monto, prohibiciones y por el tono aplicado por el regulador.

Tras comprobar que Ruiz-Tagle y Mosa hicieron uso de información privilegiada con acciones de Blanco y Negro, tras conocer los pobres estados financieros del club popular en el primer trimestre de 2018, el regulador cayó encima de los implicados y los sancionó con 15 mil UF (quedando finalmente en 7.500 UF por haberse autodenunciado), y 10.000 UF, respectivamente.

¿Por qué Ruiz-Tagle logró rebajar a la mitad la multa? En el mundo de los negocios dicen que la experiencia ayuda a tomar mejores decisiones.

Hace cuatro años, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en contra de SCA Chile por mantener un cartel en el mercado del papel tissue con CMPC, hecho que se gestó en la época en que Ruiz-Tagle estaba ligado a la compañía (ex Pisa) que más tarde fue adquirida por los suecos de SCA. La papelera de los Matte llegó primero y reconoció la colusión, acogiéndose a la figura de la delación compensada, herramienta utilizada en libre competencia.

Pues bien, en el caso de Blanco y Negro, Ruiz-Tagle pasó a la ofensiva y utilizó una herramienta similar que establece la ley N°21.000 que creó la CMF: la "colaboración del presunto infractor". La jugada no sólo le permitiría reducir el monto de su sanción, sino que en paralelo, dirigir las miradas del regulador hacia su archirrival en Colo-Colo, Aníbal Mosa.

Ruiz-Tagle contrató los servicios de un viejo conocido de la Superintendencia de Valores y Seguros (antecesora de la CMF), el abogado Javier Díaz de Velásquez, socio del estudio Barros & Errázuriz y exmiembro de la Fiscalía de Valores del organismo regulador.

Correo para Montes

Según detalla la Resolución Exenta N°7604 de la CMF, a las 22:24 horas del viernes 31 de mayo del presente año, Javier Díaz Velásquez ingresó un correo a la casilla de la encargada de la colaboración compensada en la CMF. En representación de Ruiz-Tagle, el abogado efectuó una presentación en la que dio a conocer hechos cometidos por su representado que podrían constituir infracciones a la normativa bajo fiscalización de la Comisión.

Luego de dos presentaciones complementarias hechas el 8 y el 11 de julio de 2018, sumada a una declaración hecha por Ruiz-Tagle, el 24 de julio de ese mismo año, la encargada de colaboración compensada remitió al Fiscal de la Unidad de Investigación del regulador, Andrés Montes, su informe denominado "Acta de Aceptación de Antecedentes", con fecha 31 de julio de 2018.

El 3 de agosto de 2018, Montes recibió el oficio reservado N°434 del Intendente de Supervisión del Mercado de Valores, Cristián Álvarez, el cual informaba que producto de un proceso de fiscalización, se habían detectado casos de posibles infracciones al artículo 165 de la Ley Mercado de Valores, sobre información privilegiada, por transacciones con acciones de Colo-Colo informadas por personas relacionadas a esa sociedad, con probable conocimiento de los estados financieros al 31 de marzo de 2018 aprobados por el directorio, antes que los mismos fueran públicos.

En particular se identificaron transacciones con la acción Colo- Colo realizadas por la sociedad Inversiones III Limitada, de propiedad de Ruiz-Tagle, entonces presidente de ByN.

El 24 de septiembre de 2018, y en razón de los hechos denunciados por el Intendente de Supervisión del Mercado de Valores, Montes resolvió iniciar una investigación para esclarecer los hechos, que terminaron con la sanción comunicada ayer.

El directorio clave

Antes de que Ruiz-Tagle y Mosa cayeran en el radar de la CMF, los empresarios venían enfrentados en una disputa por el control del club de fútbol.

El 17 de abril de 2018, en la junta ordinaria de accionistas de ByN, se produjo la renovación del directorio de la sociedad. Concluida la votación de los accionistas, se eligió a los siete directores de la serie B, entre los cuales estaba Ruiz-Tagle, quien, asimismo, fue elegido como presidente del directorio de en la sesión celebrada a continuación de la junta.

El 28 de mayo de 2018, se realizó la sesión ordinaria de directorio de ByN, en la cual se aprobaron los estados financieros de la compañía al 31 de marzo de ese año. Dicha sesión se inició a las 10:00 horas y terminó a las 13:00 horas. Al encuentro asistió Ruiz-Tagle.

De acuerdo a la información en dichos estados financieros, Blanco y Negro mostraba una ganancia trimestral después de impuestos de $15.665.000, la que se comparaba negativamente con la ganancia del primer trimestre del año 2017, que fue de $286.001.000. Asimismo, la utilidad por acción en el primer trimestre de 2018, fue de $0,16, en circunstancias que, durante el primer trimestre de 2017, fue de $2,86.

En dicho contexto, la CMF sostiene el precio de cierre de la acción de Colo-Colo al 30 de mayo de 2017, esto es, antes de conocerse los estados financieros al 31 de marzo del mismo año, fue de $159; mientras que el precio de cierre al 29 de mayo de 2018 fue de $300, esto es, el último precio de cierre antes de conocerse los resultados al primer trimestre.

Entre las operaciones realizadas por Ruiz-Tagle, el 29 de mayo de 2018, entre las 9:36 horas y las 9:38 horas, Inversiones III -donde es propietario mayoritario de la sociedad- compró un total de 108.124 papeles de Colo-Colo, a un precio promedio de $319,1, por un monto total de $34.507.000; y luego, entre las 10:06 horas y las 10:45 horas, vendió 2.635.323 acciones de Colo-Colo, a un precio promedio ponderado de $310,7, por un monto total de $818.730.000; todas la cuales fueron hechas a través de Banchile corredores de bolsa.
Adicionalmente, también el 29 de mayo de 2018, entre las 14:29 horas y las 15:17 horas, Inversiones III vendió 1.367.970 acciones de Colo-Colo, a un precio de $300, por un monto de $410.391.000; lo que realizó a través de LarraínVial corredores de bolsa.
El 30 de mayo de 2018, a las 10:18horas, ByN envió sus estados financieros al 31 de marzo de 2018, aprobados por el directorio, a la CMF, las bolsas de valores existentes en el país y al mercado en general.

El 10 de abril de 2019, y en conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 51 del Decreto Ley N°3.538, el Fiscal Montes remitió al Consejo de la CMF el expediente sancionatorio, informando su opinión fundada acerca de la configuración de las infracciones imputadas a Ruiz-Tagle.

Asimismo, propuso al Consejo otorgarle al exmininistro de Deportes, el beneficio de reducción de la sanción pecuniaria respecto de los hechos de su autodenuncia, conforme al máximo permitido por el Decreto Ley N°3.538.

El 3 de mayo de 2019, la Comisión citó Ruiz-Tagle y a su representante legal para una audiencia que se realizó el 9 de mayo, a la que asistió el abogado Javier Díaz Velásquez en su representación, para efectos de presentar sus alegaciones ante el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero.

La defensa de Ruiz-Tagle

Según la Resolución de la CMF, la defensa de Ruiz-Tagle aceptó los hechos y la imputación por infracción al deber de abstención. Al respecto, señaló que todas las operaciones del 29 de mayo de 2018 fueron instruidas cuando llevaba poco más de un mes en el cargo de director y presidente de ByN, por lo que no se percató de que esa sociedad tenía periodos de bloqueo, de modo que reconoció que todas las operaciones que efectuó Inversiones III durante el mes de mayo de 2018 no debieron ser realizadas, debido a la existencia del periodo de bloqueo indicado.

En su defensa argumentó que tenía "una experiencia limitada en la gestión de sociedades anónimas abiertas y los deberes legales que pesan sobre ellas, pero de todas formas acepta y asume la responsabilidad que le cabe por dicha falta de experiencia".

 

Lo más leído