Mercados en Acción

Cómo se gestó la llegada de Fernando Massú a BTG Pactual Chile y el rol que jugó Juan Guillermo Agüero

Las conversaciones comenzaron hace unas tres semanas, cuando el ex gerente general ya analizaba varias ofertas por integrar directorios.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que suena a una repetida frase de marketing, en este caso, refleja fielmente la realidad: BTG Pactual comienza a escribir un nuevo capítulo en Chile.

Así lo demuestran la renuncia de Juan Andrés Camus a la presidencia del holding, anunciada el miércoles pasado, a la que se espera se sumen, próximamente, las salidas de Jorge Errázuriz y Max Vial, aunque la idea es que sigan relacionados, como asesores del directorio.

De esta forma, las salidas programadas de los históricos “ex Celfin” marcará, simbólicamente, el cierre de un ciclo.

Y es en este escenario que Juan Guillermo Agüero, quien asumió en julio como nuevo CEO de la firma -en reemplazo de Alejandro Montero-, comenzó a armar el equipo que lo acompañará durante su gestión. Sin embargo, encontrar al nuevo presidente del holding fue una tarea especialmente desafiante, ya que debía elegir a la persona que diera con el perfil que buscaba, que comulgara con su mismo espíritu ejecutivo, y que a fin de cuentas estuviera dispuesto a integrar la dupla que liderará BTG Pactual Chile por un largo tiempo.

Las posibilidades eran muchas, y el ex director de finanzas corporativas se abocó personalmente a estudiarlas, según comentan ejecutivos que conocieron el proceso. Un economista, un director de empresas, o quizás un empresario reconocido en el sector financiero, podían ser una buena alternativa. Sin embargo, luego de algunos días de análisis, Agüero llegó a un nombre que le pareció la opción evidente: Fernando Massú, uno de los ejecutivos del círculo de hierro del grupo Saieh.

Una amistad de años

Hace unas tres semanas comenzaron las conversaciones con el ex gerente general de Corpbanca, y a juicio de un conocedor del proceso, si Agüero no se apuraba en tomar la decisión corría el riesgo de perder la oportunidad.

Ello porque Massú, luego de su salida del banco, analizaba varias ofertas, entre las que estaban el integrar directorios de instituciones financieras, o asumir puestos ejecutivos de alto nivel.

Pero quien liderara -por el lado de Saieh- la compleja fusión con Itaú, aceptó llegar a BTG por un factor clave. “Ser una figura decorativa estaba completamente descartado de su futuro; a Massú le queda cuerda para rato, y estaba buscando algo que tuviera esa adrenalina”, comenta un ejecutivo, quien recuerda además la larga amistad que les une. “Hablan el mismo idioma, y a ambos les gusta tomar las riendas en cualquier negocio en el que participen”, afirmó.

Y gracias a lo pequeño que es el mercado en Chile, cada uno conoce perfectamente la forma de trabajar del otro. Por ejemplo, trabajaron juntos cuando se gestó en 2012 el aumento de capital de La Polar, compañía donde Massú era vicepresidente –en representación de Saieh-, y que concretó el área de finanzas corporativas de BTG. Un año después, ocurrió lo mismo, aunque ahora para estructurar la emisión de acciones que permitió el ingreso del IFC a Corpbanca, a lo cual se suman operaciones relacionadas con SMU.

 

Gustavo Hungría y nuevo escenario regional: "Brasil tiene potencial"

Brasil tiene potencial. Ese fue el mensaje que trajo a Chile Gustavo Hungría, managing partner y co-portfolio manager de renta variable Latam BTG Pactual, quien vino a Chile a exponer en el primer Asset Management Day: Making the Turn, Chile & Latam Equities organizado por la operación local del banco brasilero.


Y es que la entrada de flujos a la región teniendo en cuenta las bajas tasas en mercados desarrollados y un cambio en la política de Brasil hace mirar nuevamente al gigante sudamericano como una alternativa de inversión.


En la oportunidad, el analista señaló que lo importante no es sólo el cambio político tras la salida de Dilma Rousseff luego del impeachment "sino que también existe un potencial de que finalmente tengamos algunos años de crecimiento sostenible con las políticas correctas y la gente correcta".


Además, Hungría considera como tema central para que el gobierno tenga éxito "la aprobación de las reformas claves que el país necesita, hay una específica que es limitar los gastos del gobierno (...) aprobando esto después se tendrá un potencial importante para que los inversionistas puedan volver".


De todas formas el analista considera que más que oportunidades en sectores específicos, hay que ir "caso a caso"


"En un escenario más positivo hay más oportunidades, porque las empresas implementan sus planes de crecimiento. Habrá una nueva agenda de inversión y crecimiento", sostuvo.

Lo más leído