Mercados en Acción

ComparaOnline crea recomendador de AFP y multifondo según edad y saldo

Modelo es definida como la mejor opción para un cotizante menor de 25 años y con poco ahorro en la cuenta individual.

Por: | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate de la reforma previsional y junto a las campañas publicitarias que están realizando las administradoras para atraer más afiliados, surgen dudas de cuál puede ser la alternativa más conveniente.

Imagen foto_00000003

Modelo sería la mejor opción para una persona menor de 25 años y que tiene un sueldo de $ 600 mil aproximadamente, debido a que tiene la comisión más baja del mercado (0,77%).

Esto, de acuerdo a ComparaOnline, cotizadora que desarrolló un recomendador de AFP capaz de determinar el tipo de fondo y la Administradora de Fondo de Pensión más conveniente en base a las comisiones y rentabilidades que han obtenido en los últimos años.

“Una baja comisión le da mucha fuerza a alguien que está recién partiendo en el sistema de pensiones, puesto que en estos casos, los pozos son muy pequeños y la rentabilidad no juega un rol tan preponderante como la comisión”, explican desde la cotizadora.

Más años, más saldo

Para aquellos que se ubican cerca de los 35 años, que ya cuentan con un tercer puesto de trabajo y que ganan alrededor de $ 2 millones y medio, la mejor alternativa es la administradora Habitat en el Fondo A.

“Esto se debe a que las rentabilidades del pasado han sido las más altas, haciendo que el impacto de la comisión sea menor a la hora de tomar la elección”, precisa el reporte.

Para aquellos que tienen aproximadamente 45 años, que podrían ser el gerente general de una empresa importante, es decir con un salario de más de $ 6 millones, la mejor opción nuevamente sería la AFP Habitat pero esta vez en el Fondo A.

“Al igual que el caso anterior, las rentabilidades que ha mostrado Habitat en el pasado contribuyen a mejorar la situación para trabajadores con mayores fondos de pensión. Este factor está por sobre el impacto de la comisión, lo que genera que la rentabilidad sea el factor decisivo para la elección”, explica el estudio.

De todas formas, advierten que todos estos supuestos utilizan la rentabilidad de manera referencial.

“Sabemos que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, por lo que es una recomendación en base a los datos históricos del sistema”, precisaron.

Las variables que considera la plataforma son el monto de dinero acumulado en las AFP, edad, sexo, sueldo imponible y AFP a la que actualmente pertenece y el fondo en el que está.

Lo más leído