Mercados en Acción

Compensación CMPC: Conflicto entre BancoEstado y Sernac escala hasta La Moneda

Personeros de gobierno comentaron que incluso el Ejecutivo evaluó la posibilidad de destituir al director nacional del Sernac al no existir un panorama claro respecto de cómo llevar a cabo el proceso de pago.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “el acuerdo más importante en la historia” fue catalogado por el propio director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el trabajo de la mesa del tissue, después de finalizada la instancia en la que participaron CMPC y organizaciones de consumidores, bajo la mediación de dicho servicio. Ésta concluyó con el acuerdo de un pago de US$ 150 millones como indemnización por parte de la compañía, por el bullado caso de colusión.

En teoría, esto significaba que cada chileno mayor de 18 años recibiría $ 7.000, monto que sería transferido a la cuenta RUT de cada ciudadano, mientras que quienes no tuvieran dicho instrumento podrían retirarlo a través de las cajas del BancoEstado.

Todo parecía muy razonable y sencillo de realizar en las palabras, sin embargo, en la práctica el tema está siendo discutido hace ya varios meses, debido a que la implementación no sólo sería compleja, sino que además tendría un costo importante, el cual no está contemplado dentro del acuerdo final.

Lo inédito y complejo de la operación fue visibilizado por la gerenta general de BancoEstado, Jessica López, en una entrevista con Diario Financiero publicada este martes, donde la ejecutiva señala que el banco le ha hecho saber al Sernac que “esto no es gratis”. La situación generó preocupación a nivel de gobierno, lo que hizo escalar hasta La Moneda la discusión del tema.

El llamado de La Moneda

La información entregada por la gerente general de BancoEstado, quien dijo que la operación implica una serie de costos operacionales, dejó la sensación dentro del ejecutivo de que el Sernac no tuvo en cuenta aquello al momento de cerrar el acuerdo con CMPC, según relatan fuentes al interior del gobierno.

“Con esto quedaba demostrado que en cierta medida el Sernac no evaluó bien los costos del proceso”, señala otra fuente cercana a La Moneda.

De esta forma, quedaba en evidencia un problema con el diseño y la arquitectura de la operación para compensar a los chilenos, lo que generó alarma en La Moneda e incluso circuló el rumor de que se evalúa la destitución del director nacional del servicio, Ernesto Muñoz. “A esta altura el gobierno no quiere más problemas”, señalan fuentes cercanas.

Pero eso no fue lo único que se habló por los pasillos de Palacio durante la jornada del miércoles. Adicionalmente se cuestionaron las declaraciones posteriores que salió a dar el servicio durante el día martes, en las cuales señaló que el organismo no tenía presupuesto para costear parte del procedimiento.

Así, durante el miércoles se trabajó en una nueva declaración oficial de parte del Sernac, la cual fue anunciada por el servicio para la tarde, pero que sin embargo no llegó hasta pasadas las 20:00, dado que fue sometida a diversos filtros y revisiones.

Finalmente el Sernac señaló en la declaración que “el acuerdo suscrito estableció que los costos de implementación provendrán del depósito de más de $ 97 mil millones realizado por CMPC a BancoEstado, que actualmente se encuentra generando intereses”.

Adicionalmente el servicio dijo que cerca de 9 millones de consumidores recibirán sus $ 7.000 de manera automática, mientras que para el resto aún no está definido el mecanismo. Sin embargo, no da mayores detalles del costo de la operación y cómo será cubierto. Mientras, fuentes conocedoras de las tratativas insisten en que los montos disponibles no serían suficientes.

 

Controlaría jugaría rol clave en proceso de pagos

 

Uno de los puntos del acuerdo entre La Papelera y el Sernac, es que luego de que quede ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la compañía coludida tendría 15 días para efectuar el traspaso de los US$ 150 millones a una cuenta del Sernac que el servicio tiene en BancoEstado.

Esta figura legal trajo dudas entre los abogados expertos en derecho administrativo. Y es que, de acuerdo al ordenamiento que regula los recursos públicos de la administración del Estado, estos se rigen bajo dos grandes normativas: la Ley Orgánica de Financiamiento del Estado y la Ley de Presupuestos.

De apego a estas normas, sumado a lo que explican los expertos, el Sernac se encontraría imposibilitado tanto de recibir los dineros de parte de CMPC en su cuenta corriente que tiene en BancoEstado, como también de transferir estos dineros a terceros, independiente de que su destino sea a cuentas del mismo banco estatal.

De ocupar la cuenta adquirida por ley, el Sernac caería en un vicio de derecho administrativo, lo que se traduciría en una imposibilidad de llevar a cabo el acuerdo.

¿El camino correcto?

Así, todo parece indicar que no sólo BancoEstado entraría dentro de la ecuación, sino que además Contraloría General de la República. Es que los abogados plantean que si el Sernac abrió una cuenta de índole extrapresupuestaria en BancoEstado, dicho movimiento debe estar visado por el órgano fiscalizador.

De ser así, esto permitiría que el ente gubernamental pueda entregar los montos al banco estatal para que inicie su distribución, ya que estos no entrarían en la categoría de patrimonio institucional. Sin embargo, fuentes conocedoras del tema, señalan que esto implicaría que la cantidad obtenida luego de los resultados del depósito a plazo caerían en categoría de fondos públicos, por lo que la Contraloría tendría un rol clave en el proceso de pago.

Desde el Sernac ratificaron el uso de esta figura, que además también se usó en el caso La Polar. Además, comentaron que "conforme a los términos del acuerdo, el abono que realizaría CMPC debía efectuarse en una cuenta corriente del Sernac. Dado que en la cuenta corriente fiscal se administran recursos institucionales, para la apertura de una cuenta extrapresupuestaria –es decir para la administración de fondos privados como en este caso- se ha solicitado a la Contraloría, la autorización para la apertura de una cuenta extrapresupuestaria".

La misión que tendría la institución comandada Jorge Bermúdez, sería la de fiscalizar que estos fondos se ejecuten de forma correcta y en apego a la ley.

 

EL CAMINO DE LA COMPENSACIÓN

 

23 de diciembre 2016 A petición del ministerio de Economía, el Sernac ofició a CMPC, solicitando que la empresa explicara los alcances de la declaración de ésta misma en la que manifestó su voluntad de compensar a los consumidores. Ese es el primer paso para que luego se conformara la denominada mesa del tissue, en la cual se acordaría entre asociaciones de consumidores y CMPC el monto a repartir.

20 de febrero 2017 Se lleva a cabo la audiencia de conciliación entre Conadecus y CMPC en el 10° Juzgado Civil de Santiago, con el objetivo de sellar definitivamente el acuerdo de la denominada mesa del tissue, cuyo resultado fue la propuesta por parte de CMPC de pagar $ 7.000 por cada chileno mayor de 18 años, lo que se implementaría mediante depósitos bancarios.

2 de marzo 2017 CMPC realizó el depositó los $97.647 millones acordados con el Sernac y las organizaciones de consumidores, en un depósito a plazo de BancoEstado renovable a 32 días, en una cuenta de la compañía.

12 de abril 2017 El 10° Juzgado Civil de Santiago finalmente dio luz verde al acuerdo conciliatorio firmado en enero entre el Sernac, CMPC, y dos organizaciones de consumidores.

2 de mayo 2017 En entrevista con Diario Financiero la gerente general de BancoEstado, Jessica López, señaló que "le hemos dicho al Sernac que esto no es gratis", en respuesta al costo operacional que significa realizar la entrega de la compensación a cada ciudadano.

Lo más leído