Mercados en Acción

Con crecimiento de 7,5% en ventas y medidas pro-eficiencia, SMU sale en busca de inversionistas

Durante el road show la firma mostró su mejora en las cifras y sus proyecciones para este ejercicio.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Durante la jornada de ayer se realizó finalmente el esperado road show en el que directivos de SMU y sus bancos asesores presentaron las cartas de la empresa de cara a la apertura a bolsa del retailer que se espera para la próxima semana.

Dentro de las propuestas que escucharon los más de cien asistentes que llegaron a las dependencias del club El Golf 50, estuvo la proyección de crecimiento en las ventas de un 7,5% anual, que se sustentaría en el corto plazo a través del aumento del market share de la supermercadista. Para lograr estas cifras las acciones se basarán en mejorar la eficiencia de los procesos operacionales, a través de la disminución de los márgenes cuadrantes, la implementación de un software para fijar turnos, y la centralización del funcionamiento de los supermercados regionales que posee la cadena. También se anunció la creación de una plataforma web, con la intención de potenciar el comercio electrónico de la empresa, pero aún sin una fecha específica.

A cargo de la exposición, estuvo el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, quien realizó la presentación comercial, mientras que el gerente de Finanzas, Arturo Silva, puso sobre la mesa cifras y proyecciones. En tanto, Felipe Porzio, gerente de finanzas de Larraín Vial –corredora a cargo de la IPO– dio a conocer los plazos de la operación, los cuales fueron recibidos con sorpresa por parte del mercado, ya que se adelantó la apertura del libro para este viernes, fijando la inscripción para el próximo lunes y la colocación, a primera hora del día siguiente.

Otro de los puntos que sembró dudas fue el ingreso de los controladores (CorpBanca y Southern Cross) en la operación, quienes a pesar de haber informado anteriormente que se trataba de una condición no vinculante, confirmaron que suscribirán el 25% de las acciones, aunque sin dejar en claro el monto total de títulos que van adquirir, lo que fue internalizado como una buena señal por parte del mercado.

Por último, a pesar que se reiteró que la mayor parte de los ingresos que se buscan obtener -en torno a los US$ 200 millones- serán destinados para prepagar deuda, cercanos al proceso aseguraron que este ingreso de capital permitirá finalmente a los ejecutivos concentrarse de lleno en el negocio mismo, dejando de lado los problemas financieros que vienen arrastrando.

Cabe recordar que la situación por la que atraviesa SMU es diametralmente opuesta a la vivida años atrás, lo que estaría demostrando que están superando una etapa crítica y entrado en un proceso de consolidación, dicen conocedores del proceso. Y si bien la recepción por parte de los asistentes fue bastante positiva, analistas del sector también lo asocian al poco movimiento que ha tenido el mercado local durante los últimos meses, lo que ha convertido a esta operación en la vedette de este verano.

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