Mercados en Acción

Condiciones de préstamos empeoran para la banca emergente

La IIF dice que la demanda y los estándares de crédito se han deteriorado.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De mal en peor. Así van las condiciones de financiamiento para los bancos de los mercados emergentes, según un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). El índice compuesto de condiciones de financiamiento de bancos emergentes de la entidad –hecho en base a una encuesta de agentes globales– llegó al cierre de septiembre a los 46,1 puntos, una baja de 2,6 unidades con respecto al periodo abril-junio. Así, la métrica se aleja aún más de la línea neutra de los 50 puntos, que divide las condiciones beneficiosas (sobre ese valor) de las restrictivas (bajo la cifra).

"Cada una de las mayores categorías del índice, que explican distintos componentes de las condiciones de préstamo en instituciones emergentes, empeoraron en el tercer trimestre", resaltó el IIF en un informe publicado ayer. Los estándares de crédito fueron más estrictos, recalcó, mientras que el acceso a financiamiento, tanto local como internacional, fue el más restrictivo en siete años, sumado todo a una disminución en la demanda de préstamos.

Eso sí, la encuesta sobre la que se construyó el índice muestra optimismo, con una cifra proyectada para el cuarto trimestre de 48,2 puntos, acercándose a la zona neutra nuevamente.

Esto se da en un contexto de subidas de tasas de política monetaria en EEUU, que cambia el panorama de costos de financiamiento. Y eso se reconoce como uno de los mayores riesgos acá en Chile. Es más, la última versión del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central ubicó "un ajuste abrupto de las condiciones de financiamiento externas" como uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera del país.

Imagen foto_00000003

Lo más leído