Mercados en Acción

Congreso da primer paso para regular criptomonedas, pide informe y llama a actores a debatir

La comisión de Hacienda de la Cámara Baja requirió a la Biblioteca del Congreso un análisis sobre la regulación de divisas virtuales y, además, organiza jornada temática que, en mayo, reunirá a los actores del sector.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto por el cierre de las cuentas bancarias de operadores de criptomonedas con los bancos llegó hasta el Congreso.

La semana pasada, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ofició a la Biblioteca del Poder Legislativo para que realice un estudio de derecho comparado sobre la regulación de estas divisas virtuales, informó el presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini.

El objetivo del informe, explicó el parlamentario DC, es “poder analizar el tema” para luego, eventualmente, presentar un proyecto de ley apoyado tanto por diputados como por el Ejecutivo.

La comisión de Hacienda de la Cámara Baja organizará además una jornada temática que se realizará el 14 de mayo en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, cita en la que se abordará la situación de las criptomonedas, detalló Lorenzini.

La cita serviría como punto de encuentro para evaluar la irrupción de las estas divisas digitales en Chile. Lorenzini afirmó que en la instancia estarán invitados todos los actores involucrados, como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos, la banca y la industria de criptomonedas.

La idea de pedir un informe a la Biblioteca del Congreso nació del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, miembro de la comisión de Hacienda.

El parlamentario del Frente Amplio manifestó que la iniciativa surgió luego “de una preocupación incipiente del debate nacional en torno a los temas económicos, el rol y el impacto que puedan tener las criptomonedas en un país donde no hay una regulación al respecto”.

Destacó que existen una serie de desafíos respecto de las criptomonedas que deben ser abordados, desde el ámbito impositivo hasta la prevención de lavado de activos.

Alertas desde Francia y Bélgica

Ante un escenario local donde el Ejecutivo y el Congreso están empezando a tomar cartas para regularizar las criptomonedas, la CMF recibió en marzo dos alertas de sus pares internacionales respecto de operaciones de divisas virtuales.

La primera provino de la Autoridad de Mercados Financieros de Francia. La entidad comunicó que creó una lista en la cual incluyó a 15 firmas que ofrecen “cripto activos” sin su autorización y llamó a los inversionistas a la cautela en sus apuestas, ya que “los altos rendimientos siempre implican un alto riesgo”.

La Autoridad de Servicios Financieros y de Mercados de Bélgica envió dos alarmas a sus pares reguladores, que incluyen una lista de plataformas de comercializadoras de monedas virtuales.

“Es un tema global”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se refirió al cierre de las cuentas bancarias de los cripto operadores locales: “Creo que los bancos no le han cerrado la puerta a una tecnología, le han cerrado la puerta a un producto. Los bancos no tienen ningún problema con la tecnología del blockchain”.

Se trata, dijo Camus, de un cuestionamiento a un producto, y “que no solamente se está dando en Chile, sino que en varias partes”.

Un análisis similar tiene Marcelo Castellanos, gerente regional del grupo instituciones financieras de IFC. El ejecutivo del Banco Mundial, señaló que la regulación de las criptomonedas “es un tema global, el esfuerzo de un solo país por regular no es suficiente”.


¿Por qué el Bice se negó a abrir una cuenta?

El gerente general de Banco Bice, Alberto Schilling, calificó como "sorpresiva" la demanda que interpuso Buda y CryptoMKT contra la firma ligada al grupo Matte y a otros 9 bancos ante la Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por supuesto abuso de posición dominante tanto por el cierre de cuentas bancarias (BancoEstado, Itaú y Scotiabank) como por la negativa a aceptarlos como clientes (otros siete).

Schilling apuntó que "los bancos tenemos que ser muy diligentes en abrirle cuentas a personas o sociedades, que tengamos plena y total seguridad de que hagan actividades lícitas, que no se presten para actividades de lavado de activos".

"No estamos con la intención de abrir cuentas" a actores de esta industria, manifestó.

Schilling dijo que la decisión la adoptó el Bice "amparado en esta diligencia que tenemos que tener, de asegurarnos total y cabalmente que sean actividades lícitas, que se paguen los impuestos que corresponden, que no den espacio para actividades constitutivas de lavado de dinero".

Lo más leído