Mercados en Acción

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea aumento de traspasos al fondo E

La entidad determinó que continuará viendo cómo evolucionan los cambios de los multifondos de pensiones.

Por: | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Felipe Brión Cea

La preocupación de las personas sobre las pensiones ha llevado a que los cotizantes estén más activos a la hora de elegir uno de los multifondos en los que ponen sus ahorros. Estos movimientos han aumentado con fuerza en el último tiempo, especialmente los que van dirigidos hacia el fondo E, el cual si en junio de 2015 concentraba el 6,2% de los cotizantes, al mismo mes de este año esa cifra llegaba al 10%.

Todo lo anterior ha despertado el interés de las autoridades financieras, que las llevó a iniciar un monitoreo de la situación. Así es como en el último Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), estuvo en tabla el tema. Al menos eso se desprende del acta de la sesión realizada el pasado 24 de agosto, donde señala que a “la luz del incremento de los traspasos entre fondos de pensiones observado a lo largo de este año los miembros del consejo analizaron su evolución”.

En ese contexto, en la sesión -a la cual asistieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, el superintendente de Valores, Carlos Pavez, el de Pensiones, Osvaldo Macías y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara,- se revisó el Compendio de Pensiones, el cual limita los traspasos diarios que una administradora debe realizar hasta un monto que en términos netos no debe superar el 5% del patrimonio de cada fondo.

Pero la preocupación por el tema sigue para las autoridades, es por ello que el Consejo determinó continuar viendo cómo evolucionan los traspasos que se den entre los fondos de pensiones.

Aumento de los cotizantes

Con todo, el aumento de personas que han cambiado de fondos el último tiempo, privilegiando el menos riesgoso, ha sido notorio.

A mitad de año el número de cotizantes que tiene sus ahorros previsionales en el fondo E superaba los 516 mil, siendo que a principios de 2015 esa cifra era de aproximadamente 360 mil personas.

Misma situación se ve en los activos administrados por el fondo menos riesgoso del sistema. A principios de 2015 el monto alcanzaba los $ 14.739.778 millones, pero el mayor número de gente que ha llegado a este fondo ha hecho que la cifra se eleve a $ 20.735.103 millones a junio de este año, lo que equivale al 18,7% de los activos administrado por el sistema

Repercusiones para el mercado

Para el mercado no es indiferente la masiva fuga que se está dando hacia el fondo E, de hecho ya se están viendo alguna de las consecuencias de ello. La mayor cantidad de activos administrado por el fondo menos riesgoso del sistema -el cual invierte parte de sus activos en bonos corporativos- ha hecho que el rendimiento de los papeles de las empresas en renta fija hayan tenido un rendimiento que no se veía hace mucho tiempo, pero también ha generado que al existir una mayor demanda por los bonos los spread se estén ajustando.

Lo más leído