Mercados en Acción

Contempora Factoring espera cuadriplicar crecimiento gracias al SII

Una nueva herramienta en facturación electrónica del recaudador permitirá ver nómina de empresas dispuestas a ceder documentos de pago.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que las mayores expectativas económicas darán un impulso a la inversión ya se sabe. Pero, cada vez parecen ser más los sectores denominados “pro cíclicos” que aumentan sus proyecciones de cara a este año y los que vendrán. Uno de ellos es el factoring, donde se espera que el crecimiento de los flujos bordee un 6%, es decir, el doble de la expansión esperada para el conjunto de la economía en 2018.

El cálculo lo entrega José Luis Jara, quien asumió en febrero como el nuevo gerente general de Contempora Factoring, y durante los últimos seis años se desempeñó en la industria dedicada al negocio de cesión de facturas.

“Tras conocer un Imacec impensado de 3,9% en enero, se abre el espacio para que las expectativas de la industria de cara a 2018-2019 sean bastante mejores a lo que fueron años anteriores”, dijo el ejecutivo en diálogo con Diario Financiero.

Si la estimación para el sector demuestra optimismo, para la compañía Jara multiplica hasta por cuatro las previsiones, en parte, gracias una nueva función que estrenó hace poco el Servicio de Impuestos Internos (SII): ahora las empresas pueden publicar las facturas electrónicas que están dispuestas a ceder, aportando un insumo clave para crecer a nivel de clientes.

“Nosotros esperamos estar sobre la industria, con una estrategia de crecimiento sustentada en tres pilares: uno de incorporación al canal digital, donde tenemos muchas expectativas que se reafirman con lo del SII y vamos por el camino correcto; dos, queremos incrementar la base de clientes y atomizar los riesgos; y tres, mantener la relación de sinergias con algunas empresas del grupo. Con este mix esperamos crecer al menos en el flujo de negocios un 20%”, sostuvo.

Jara subraya la relevancia que tendrá para la expansión del sector la migración hacia el canal digital, y revela que en pocas semanas estrenarán un servicio dedicado al área. Además, celebra la medida adoptada por el organismo recaudador, ya que “entiende la importancia de dar facilidad al encuentro entre la Pyme que factura y que requiere financiamiento, y las empresas de factoring que son capaces de ofrecer ese financiamiento”, sentencia.

En tanto, advierte que dado el foco en transacciones electrónicas “la intervención de ejecutivos ya no existirá, y ese es un cambio que va a tener consecuencias para los clientes, y que obligará a que tengan mayor alfabetización digital”. Pese a esto, aclara que de las 120 empresas que factorizan, al menos 20 ya cuentan con cobertura nacional y hacen cada vez más esfuerzos para crecer en factoring digital.


Bci mantiene liderazgo en negocio de factoring bancario

Importantes cambios hubo en la industria del factoring de la banca desde 2013 al cierre del año pasado. Así lo ratifican los datos consolidados de la Superintendencia de Bancos a diciembre pasado, los que indican que Bci fortaleció su dominio en este mercado superando el 30% de participación, lo que le significó un incremento del 49,55% de las operaciones en millones de pesos por este ítem en dicho periodo.

Desde el banco dirigido por Luis Enrique Yarur destacaron que esta es la herramienta más flexible para el financiamiento de capital de trabajo. El gerente general de Factoring y Leasing, Víctor Aguilar, sostuvo que "este es el producto que permite reaccionar de manera más rápida al financiamiento de las empresas en periodos de expansión. En ese contexto, aspiramos a seguir la tendencia de crecimiento".

Tras Bci se ubicaron Banco de Chile y Santander, que también aumentaron de 21,6% a 22,17% y de 13,03% a 15,9%, respectivamente. Otro ganador fue Banco Bice, que de prácticamente no figurar en este mercado en 2013, alcanzó un 2,5% de las operaciones bancarias por este concepto al cierre del año pasado.

Por contraparte, BancoEstado perdió el tercer puesto en posicionamiento de mercado a manos de Santander, cayendo de 16,26% a 12,88%. Otras importantes caídas por este concepto fueron de BBVA (12,06% a 5,6%) e Itau CorpBanca (6,36% a 4,94%).

Cambios durante el último año

No obstante, si tomamos los últimos 12 meses, Bci perdió terreno cayendo de 37% a su actual 30,8% de participación (-6,18%), aunque conserva por lejos la mayor cuota de mercado.
A su vez, Banco de Chile se mantuvo estable, con leves alzas de 0,67%. En tercer lugar Santander tuvo una importante subida de 3,09%, al igual que BancoEstado, que ganó un 3,2% de participación.

Más atrás aparecen Itau CorpBanca, que revirtió la tendencia y recuperó un 1,66% de participación, al igual que Banco Internacional (0,35%).

Por contraparte, BBVA mostró una significativa caída en el segmento, bajando casi tres puntos porcentuales (-2,88%).

Lo más leído