Mercados en Acción

Contesse y Motta buscan baja de multas ante el TC

Los abogados de los exejecutivos de la cascada presentaron argumentos.

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer los abogados de los exejecutivos de las sociedades cascada de SQM presentaron sus argumentos ante el Tribunal Constitucional (TC) en busca de una rebaja a la millonaria multa que les impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –actual Comisión para el Mercado Financiero– en 2014 en el marco del Caso Cascada.

Contesse, exgerente general de Potasios, fue sancionado con UF 60.000 (US$2,5 millones a la UF actual) por infracciones a la ley de sociedades anónimas, mientras que Motta, quien fue gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, fue multado por UF 600.000 (US$24,6 millones).

Ayer, en la comparecencia los abogados defensores alegaron que la sanción de la SVS es “desproporcionada”, además de postular que los exejecutivos no se beneficiaron de las transacciones realizadas en el “esquema”.

Por el contrario, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la CMF, aseguró que sin la intervención de ambos, los hechos “no hubieran sido posibles”. El TC ya ha acogido requerimientos similares de los otros acusados del caso, como Roberto Guzmán Lyon y Felipe Errázuriz.

Lo más leído