Mercados en Acción

Continúa diversificación de ILC y AFP Habitat disminuye 19 puntos su contribución en las ganancias

La administradora representó el 31% de las utilidades de la firma al cierre del año pasado. En 2012, la gestora previsional y Consalud representaban el 92%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inversiones La Construcción (ILC), el brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), continúa viendo los efectos de su plan de diversificación.

Cuando la firma se abrió a bolsa en 2012, uno de los principales riesgos que veían los analistas de la época eran los regulatorios, pues sus dos principales negocios eran el previsional, con AFP Habitat, y el de la salud, con Isapre Consalud. Ambos con claras posibilidades de ser objeto de eventuales reformas y un eventual cambio en las reglas del juego.

La lectura, al parecer, fue la misma en ILC, pues ha ido diversificando su cartera con el paso del tiempo, al ingresar a los negocios de la banca y el asegurador, con participación en Banco Internacional y adquiriendo las compañías de seguros de Corp Group. Además, consiguió un socio para AFP Habitat, con la entrada de la estadounidense Prudential a la propiedad.

La administradora ha mostrado una importante disminución en los resultados de ILC, lo que se vio reflejado en marzo pasado, cuando LarrainVial llevó a cabo una conferencia con inversionistas, donde ILC realizó una presentación para mostrar los números de la compañía.

Con los resultados finales de la compañía, de los US$ 210,5 millones que tuvo de utilidad neta a fines de 2017, solo un 31% corresponde a lo aportado por la administradora, lo que significa una disminución de 19% respecto al mismo periodo de 2016, cuando tenía un 50%.

Por el contrario, Confuturo ha anotado un enorme crecimiento en la injerencia de los resultados, pues al cuarto trimestre del año pasado representó un 58%, mientras que en 2016 era un 39%.

Además, Consalud y Vida Cámara representan un aporte a los resultados de 7% y 3%, respectivamente. Mientras, Banco Internacional y Red Salud, lograron una participación de 5% y 3% cada una, lo que significó una disminución de 2% y 7%.

Con todo, Habitat y Consalud han reducido su impacto en los resultados de la firma. Éste fue de 92% en 2012 y pasó a ser 35% a septiembre de 2017, según la presentación que realizó en marzo.

“Nuevamente hemos cumplido con el objetivo planteado a los accionistas de ampliar nuestras fuentes de resultado, no solo desde el punto de vista de la rentabilidad, sino también por la diversificación hacia industrias en las que hemos sabido crear valor desde que tomamos el control de esas compañías (Confuturo y Banco Internacional)”, dicen desde ILC.

“La estrategia de diversificación con foco nos permitió consolidarnos como una compañía que superó la barrera de los $ 100 mil millones de utilidad recurrente y tenemos capacidad para seguir creciendo”, agregan.

Señalan que el aumento de Confuturo y Corpseguros en el impacto de sus ganancias se debe al resultado de sus inversiones. Indican también que a futuro Banco Internacional debería ser la filial que mayor crecimiento tenga en la contribución a las utilidades de ILC, pues ya tiene un aumento de capital aprobado por S 60.000 millones, de los cuales

$ 10.000 están en ejecución.


Fondo E gana afiliados en febrero y el A pierde

El fondo con la mayor cantidad de incorporaciones netas durante febrero fue el E, el más conservador, con 54.002, según Ciedesss. Mientras, el fondo A, el más riesgoso, registró el caso inverso, con un neto de 39.972 salidas. Por su parte, los resultados de los fondos B (riesgoso), C (intrermedio) y D (conservador) fueron de 12.496, 133 y 1.401 salidas netas, respectivamente.

Así, en lo que va del año, el fondo E se anotó con 26.940 entradas netas, mientras que el A acumuló 9.899 desafiliaciones.

El panorama en las AFP, en tanto, es similar al año pasado, ya que Modelo continúa con buenos resultados.

La administradora ligada al empresario Andrés Navarro registró en febrero 3.850 incorporaciones netas, mientras que la gestora con peor saldo fue PlanVital, con 3.952 salidas, seguida de Capital, que anotó 1.415.

Así, en lo que va de este 2018, Modelo lleva 7.589 traspasos, mientras que PlanVital alcanza las 7.861 desafiliaciones.


 Imagen foto_00000006

Pensiones: gobierno trabaja con la cuenta pública como horizonte

A toda marcha. Así califican en el gobierno el ritmo de trabajo de los equipos encargados de llevar adelante la reforma al sistema de pensiones.

A pesar de que el plazo autoimpuesto es ingresar un proyecto antes de agosto, el primer horizonte, según distintas fuentes del Ejecutivo, es la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, la que se realizará el próximo 1 de junio, en el Congreso Nacional.
Ahí, dicen conocedores del proceso, se deberán tener al menos determinadas las definiciones de lo que será la reforma previsional, los principales lineamientos.

Por ahora, las labores se concentran en dos carriles. Una comisión liderada por Augusto Iglesias, que está encargada de elaborar un documento con el apartado técnico del proyecto, mientras que los cargos políticos están preocupados de recoger y consensuar distintas visiones entre las fuerzas del parlamento, sin dejar de lado el documento que están trabajando los asesores.

En ese sentido, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, ya ha sostenido reuniones con representantes de partidos de oposición.

El lunes, la bancada socialista fue a las dependencias de la cartera para presentarle los puntos de preocupación por el tema previsional.

Uno de los aspectos que señalaron, dicen asistentes, es incorporar solidaridad inter e intrageneracional al proyecto.


Imagen foto_00000002

Lo más leído