Mercados en Acción

Contratación de altos ejecutivos financieros cae por segundo trimestre consecutivo

Entre julio y septiembre la tasa de contrataciones cayó a 1,8% desde el 2,5% en que se ubicó para el periodo abril - junio.

Por: | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con el aumento en la tasa de desempleo registrada por el INE para el tercer trimestre del año, la que se ubicó en 6,8% -lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período de 2015-, el mercado laboral de los altos ejecutivos del sector financiero también mostró un pequeño debilitamiento.

Esto, de acuerdo al informe trimestral que realiza Seminarium Penrhyn, el que muestra que entre julio y septiembre, la tasa de contrataciones del segmento se ubicó en un 1,8% respecto de la dotación total de altos cargos. La cifra es inferior al 2,5% alcanzada en el segundo trimestre del año, y también respecto del mismo periodo del año 2015, cuando el nivel de contrataciones de altos ejecutivos se ubicó en un 2,3%.

Panorama que no hace ser optimista a Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhy, donde realizan el informe desde hace cuatro años. “Salvo que haya una sorpresa muy importante en el último trimestre del presente año, va a cerrar con una caída en las contrataciones del sector financiero como un todo”, señaló.

Un dato adicional que muestra el leve deterioro es el origen de las contrataciones. Y es que para el tercer trimestre un 46% correspondió a movimiento externo, es decir personas que venían desde fuera de la compañía, el otro 54% a movimiento interno, es decir promociones o cambios dentro de las compañías.

Esta última cifra se sitúa levemente por bajo de la promedio de los últimos años que alcanza a un 57% para promociones o cambios internos.

Según Rafael Rodríguez, las cifras de contrataciones de altos ejecutivos en el largo plazo se correlaciona con la situación de empleo en el sector y este indicador de menor crecimiento en las contrataciones que viene mostrando el estudio en los últimos dos trimestres va de la mano con informes agregados de empleo de la industria financiera.

Los destacados

En lo que respecta a los tipos de empresas donde se concentraron los cambios, el mayor número lo explican los bancos, seguidos de las Administradoras Generales de Fondos y las compañías de seguros.

Respecto de los cargos, fueron contratados seis gerentes generales, siendo el nombramiento de Verónica Guzmán en AFP Modelo el que más destacan desde Seminarium por ser la única mujer del grupo y además la única a la cabeza de una AFP.

Resaltan también los nombramientos en BTG Pactual de Juan Guillermo Agüero como nuevo CEO, Hernán Martín como gerente general de la AGF y Matías Repetto en BTG corporativo y la Corredora de Bolsa.

Además del nombramiento de Marco Salin a la cabeza de la AGF de EuroAmerica, y de Hernán Arellano como gerente general en BanChile Corredores de Bolsa.

Lo más leído