Mercados en Acción

Contratación de ejecutivos en el sector financiero pierde fuerza en segundo trimestre

Pese a haber mostrado una recuperación en los primeros tres meses del año, entre abril y junio la tasa de contrataciones se contrajo; pasó desde 3,2% a 2,5%.

Por: | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con los datos de empleo conocidos la semana pasada, que ubicaron al desempleo en un 7,1% (para el trimestre mayo-julio), el sector financiero también está mostrando una ralentización en sus fichajes. De acuerdo al Estudio de Contrataciones de ejecutivos superiores de la industria realizado por la empresa de headhunting Seminarium Penrhyn, durante el segundo trimestre la tasa de contrataciones se contrajo respecto del primer trimestre del año, pasando desde un 3,2% del total de cargos que genera el sector financiero a un 2,5%, cifra inferior a la observada en el segundo trimestre del año 2015, donde las nuevas contrataciones abarcaron un 3,5% de los puestos altos del rubro.

Para la firma de headhunting esto es muestra de que en el sector financiero “hay movimiento ciudadano”, lo cual genera una esperanza en un mercado más bien restringido en las búsquedas ejecutivas.

Banca lidera los cambios

De acuerdo al informe, durante el periodo resaltan las contrataciones efectuadas por los principales bancos del país, siendo el caso más llamativo el de Banco de Chile, donde Eduardo Ebensperguer asumió la gerencia general de la empresa, en reemplazo de Arturo Tagle, quien se mantuvo en su cargo por seis años.

Esta nueva designación trajo consigo otras modificaciones relevantes dentro de la entidad, siendo una de las más importantes el nombramiento de Joaquín Contardo Silva como nuevo gerente de división personas y sucursales, además de Juan Palacios quien llegó al banco controlado por los Luksic para asumir la gerencia de riesgo operacional y de procesos.

Sin embargo, esa no fue la única entidad financiera que mostró cambios relevantes durante el periodo. Además, el banco Santander nombró a tres ejecutivos superiores dentro de su organigrama. Miguel Mata asumió como subgerente general, Emiliano Muratore como chief financial officer y el experimentado ejecutivo José Manuel Manzano, fue designado como nuevo gerente banca empresa e instituciones.

Según señala el reporte, “la mayoría de estas personas ya formaba parte de los respectivos bancos en otros cargos”.

Y es que, de los mencionados sólo Juan Palacios viene desde otra posición del mercado, al desempeñarse anteriormente como socio de Ernst & Young. Los demás nombramientos, en tanto, corresponden a promociones o cambios internos.

El peso de los nombramientos al interior de las compañías

La preponderancia de las designaciones internas antes que las nuevas contrataciones no sólo marcó la industria bancaria, sino que al sector financiero en general, tendencia que, de acuerdo al estudio de Seminarium Penrhyn, se viene mostrando hace varios periodos. Aún cuando durante este periodo hubo mayor equilibrio entre las contrataciones externas y las promociones dentro de las organizaciones.

Las designaciones internas representaron un 52% del total para toda la industria, mientras que durante el primer trimestre del año éstas abarcaron un 63%.

“Cabe destacar que no todas las contrataciones externas vienen del trabajo de los head hunters”, dicen desde Seminarium. Un ejemplo de aquello es lo ocurrido en Banco Internacional, donde llegaron tres gerentes desde el mercado en el período, dos de los cuales son ex ejecutivos de Corpbanca, donde su ahora nuevo jefe, Mario Chamorro, fue gerente general.

Para el resto del año, en tanto, se espera cierto dinamismo en el sector gatillado -en parte- por los ajustes realizados al interior del BCI.

Imagen foto_00000008

Lo más leído