Mercados en Acción

¿Conviene participar en la apertura en bolsa de Ferrari?

“il cavallino rampante” debutará a mediados de mes.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Es una de las aperturas a bolsa más esperadas del último tiempo, y no por la gran cantidad de acciones, sino que por la importancia de la empresa. Se espera que a mediados de este mes Ferrari saque el 10% del capital de la empresa.

En Chile, desde xDirect elaboraron un informe dando a conocer las ventajas y desventajas de apostar por la empresa creada en 1929 por Enzo Ferrari.

Entre las ventajas que se ven se señala que si bien la menor cantidad de producción que tiene con sus competidores puede limitar los ingresos del “Il Cavallino Rampante”, el año pasado ya experimentó un alza de 255 unidades, lo que le significó aumentar sus utilidades en 18%.

Además, un factor que juega a favor es que sus ventas nunca caen. Lo anterior debido a lo limitada de su producción, donde siempre existen listas de espera.

Otra de las cosas que se destaca es que Ferrari tiene una menor dependencia del mercado chino, por lo que potenciarlo podría ayudar a mejorar la posición contra otras marcas competidoras que están más expuestas al gigante asiático. Además de China, la empresa de automóviles de lujo debería potenciar su presencia en todos los mercados emergentes.

Entre los riesgos que se ven está la deuda que tiene Fiat, su matriz, por lo que Alexis Osses jefe de estudios de xDirect, sostiene que están viendo hasta qué punto se traspasará ésta a la acción.

Según comenta el analista, Fiat tiene un ratio deuda patrimonio en torno a 3 veces, lo que está por sobre Volkswagen, Toyota y General Motors.

El coordinador general de la operación será el banco suizo UBS. La fecha estimada de salida a bolsa es la segunda quincena de octubre, aunque los últimos acontecimientos en el sector automovilístico con el escándalo de Volkswagen pueden retrasar algo más el debut bursátil.

El “Spin-off” de Ferrari se llevará a cabo en dos fases. En una primera etapa, se sacará a bolsa el 10% de Ferrari, mediante oferta pública inicial en la bolsa de Nueva York.

La segunda fase programada para enero de 2016 se producirá tras la entrega por parte de Fiat Chrysler de acciones de Ferrari a sus inversores. La proporción del canje será de 1:1 es decir, por cada acción de Fiat Chrysler se otorgará otra de Ferrari. Tras completar esta fase, un 10% de Ferrari estará en manos de los nuevos accionistas que acudan a la salida a bolsa, otro 10% en manos de Piero Ferrari y el 80% restante pertenecerá a los accionistas de Fiat Chrysler.

El NYSE ha sido escogida como la bolsa en la que cotizará la empresa, mientras que los bancos UBS, Merril Lynch y Banco Santander serán los encargados de la colocación.

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