Mercados en Acción

Corpbanca transó el viernes 21% de lo que llevan en 2015

Informe crucial para fusión sería una de las razones de ello

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se disparó. Eso fue lo que pasó durante la jornada del viernes para la acción de Corpbanca, la que en sólo un día, registró negocios que representan más de 21% de lo que se ha transado en el año, y que, comparado con el día anterior, multiplicó por casi cuatro veces el monto transado.

Después de todo, que un título supere los US$ 42 millones ($ 26.000 millones) en un sólo día, en un mercado con poco movimiento, es más que meritorio. Sólo viendo los número, en total fueron 3.821 millones de acciones las que se movilizaron en la rueda y que llevaron a que la acción aumentara un 1,29% hasta los $ 6,8.

En medio de un lento proceso de fusión con Itaú, los papeles llevan algunas semanas acaparando las miradas de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Esto a la espera del informe de KPMG -que se entregaría durante los próximos días-, el que dará la nueva relación de intercambio a la hora de concretar la operación.

Se anticipa en el mercado que el documento arrojará un resultado que terminará favoreciendo más al banco controlado por Álvaro Saieh, que obtuvo buenos resultados en 2014.

Así, según comentan en el mercado, lo más probable es que el directorio de la entidad rechace la operación para así llegar a un nuevo acuerdo, que podría significar mejores condiciones para los accionistas.

De esta forma, el margen para negociar por parte de Itaú sería cada vez más estrecho, ya que si quiere ser un banco relevante a nivel local, la única opción que le queda disponible en esta industria es la entidad de Saieh.

Los ratios

Por otro lado, varios ratios también están atrayendo a inversionistas, como por ejemplo el de precio a ventas estimadas futuras. Esto se traduce en cuánto pagan por cada dólar de retornos generados (por ello, a más bajo el resultado de este ratio, mejor).

Y en ese sentido, Corpbanca logra, según analistas consultados, un mejor resultado que el promedio de la industria.

Uno de los fondos que ha sabido ver este mayor atractivo en las acciones de la entidad es Blackrock, el que pasó de tener poco más de 424 millones de papeles a mediados del año pasado, a los más de 5.525 millones actuales.

Cabe mencionar que desde que se anunció oficialmente la fusión, la flotación de las Corpbanca aumentó en más de 5%, y el número de inversionistas subió 43%

A su vez, llama la atención que en términos de países desde donde provienen los compradores, Luxemburgo es el que más creció.

Lo más leído