Mercados en Acción

Corredoras prevén sólidos resultados para empresas de sector forestal y de bebidas

En la vereda opuesta se proyecta debilidad en los reportes de firmas de retail y aerolíneas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre oficialmente inaugurada, las corredoras ya tienen sus apuestas de cuáles serán los sectores y compañías que van a publicar mejores cifras. Y entre las proyecciones destaca el sector de consumo.

Imagen foto_00000007

Según las estimaciones de Bice Inversiones, Credicorp Capital e Inversiones Security, CCU debería reportar cifras abultadas por un evento no recurrente: el término anticipado de las licencias de Budweiser en Argentina a cambio de un pago por parte de la gigante cervecera AB InBev. Este evento dispararía el crecimiento de Ebitda.

Para Credicorp, el aumento de ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) llegaría a 461,4% interanual, mientras que Bice ubica el alza en 507% para el 2T y Security lo cifra en torno a 502% (pasando de $44.300 millones a $267.000 millones).

Descontando este factor, sin embargo, las firmas anticipan que el sector de bebidas tenga un buen desempeño de todos modos, de la mano de un aumento en volúmenes.

Excluyendo el acuerdo argentino, Bice anticipa que CCU reporte un crecimiento de Ebitda de 20% en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual de 20,7% para Embonor en el mismo periodo, “debido a la expansión de márgenes consolidados y un fuerte desempeño de volúmenes en Bolivia”.

En Credicorp concuerdan con el diagnóstico, pronosticando que CCU “seguirá registrando un desempeño fuerte impulsado por Argentina”, y pronosticando un crecimiento de 8,7% para Embonor, mientras que en Security destacan un alza de volúmenes tanto para la embotelladora del grupo Luksic como para Andina. Ésta última, acota la firma, tendría un crecimiento de Ebitda de 1,1%.

En la vereda opuesta está retail, sector en que el mercado local prevé un trimestre de resultados débiles.

En Bice Inversiones anticipan que el Ebitda comparable con pares de Cencosud crezca sólo un 2,5% interanual, mientras que las expansiones de la misma métrica en Falabella llegarían a 0,8% y a 7,6% en Ripley.

Desde Credicorp también ven un foco de debilidad en las minoristas, acotando que “esto se explica principalmente por resultados pobres de tiendas por departamento, en la medida que los inventarios no han llegado a niveles cómodos”.

En la firma anticipan una contracción interanual de Ebitda de 0,5% para Cencosud y de 1,2% para Ripley, mientras que Falabella tendría un crecimiento de sólo 1,6% en el trimestre.

Imagen foto_00000004

El milagro de la celulosa

Las proyecciones de Credicorp pintan un lindo panorama para el sector forestal en el periodo entre abril y junio de este año.
"El sector forestal es el que tiene mejor desempeño en el 2T, debido a la subida resiliente de los precios de la celulosa, lo que genera una expansión de márgenes fuerte", señaló la firma a través de un informe, destacando el rol del rally que ha vivido la materia prima en el último año.
Cifras de Bloomberg muestran que la celulosa de fibra corta se ha apreciado un 21,43% en lo que va del año. Es más, pese a que el precio se ha mantenido plano en el último par de meses, una leve caída en mayo rompió con un vertiginoso rally de 72 semanas consecutivas de avances. Bice y Security no tienen estimaciones para el sector, pero Credicorp anticipa una expansión de 116,3% en ingresos netos y de 36% en Ebitda para el sector, con los resultados del negocio sobrellevando el efecto que podría tener la huelga de camioneros en Brasil en CMPC.

Imagen foto_00000006

Latam, volando bajo

En un trimestre marcado por la protesta de camioneros que paralizó Brasil y la huelga de trabajadores de la compañía en Chile, se espera que Latam Airlines vea una merma en sus resultados corporativos.
"Es importante destacar que los resultados del segundo trimestre se vieron afectados por huelgas en Chile (sindicatos) y en Brasil (camioneros)", recalcó Bice, recordando que la misma aerolínea cifró el impacto negativo en los resultados en alrededor de US$25 millones y US$13 millones respectivamente.
La firma anticipa una contracción de 9,8% en Ebitdar.
Credicorp, por su parte, destaca además el efecto negativo que habría tenido en la compañía la subida del precio del combustible y la baja de ingresos por concepto de pasajeros, debido a la depreciación del real brasileño.
Durante el segundo trimestre, la moneda perdió un 14,7% de su valor frente al dólar. En esa línea, Credicorp anticipa una baja de 12,1% en Ebitdar.

Imagen foto_00000003

El dilema cambiario

Considerando lo volátil que fue el segundo trimestre para las monedas de algunas economías latinoamericanas, no sorprende que se vaya a ver un impacto en los resultados trimestrales.
En Inversiones Security prevén que el sector eléctrico se verá presionado por las caídas del peso argentino y el real brasileño, en particular en el negocio de la generación.
Además, la compañía prevé que la apreciación del dólar provoque una caída de 3 puntos base en margen Ebitda de CAP, mientras que la apreciación del peso chileno frente a una canasta de monedas habría hecho caer los precios en 1% con respecto al 2T del año pasado.
Por su parte, Bice agrega que los resultados de Cencosud se verán presionados por el mismo motivo, dada su exposición a ambos mercados.
En CMPC, el centro de estudios anticipa una contracción del margen Ebitda en el negocio de tissue debido a las depreciaciones del peso argentino y el real.

Lo más leído