Mercados en Acción

Corte Suprema da la razón a Banco de Chile por servicios mínimos

Máximo tribunal del país dejó sin efecto resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y declaró competente a la justicia laboral.

Por: | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema volvió a declarar competente a la justicia laboral para conocer y resolver reclamaciones sobre servicios mínimos en período de huelga.

Imagen foto_00000006

El Banco de Chile había presentado un recurso de queja contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar la inhabilidad del 2° Juzgado Laboral de conocer la definición de los servicios mínimos.

“Se deja sin efecto la resolución de seis de abril último, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto confirmó la de primer grado que declaró la incompetencia del tribunal para conocer de la reclamación deducida”, dice el fallo de la Suprema con fecha 25 de julio.

“En su lugar, se decide que se revoca tal decisión, y en consecuencia, se declara que el tribunal a quo deberá disponer la prosecución del procedimiento por juez no inhabilitado que corresponda”, añade la resolución del máximo tribunal del país.

Según la Suprema, resulta claro que al declararse incompetente para conocer de la reclamación interpuesta, “se incurrió en un error” que privó a la parte reclamante de la adecuada sustanciación del procedimiento al que se había dado curso en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo. “Yerro que hizo suyo la Corte de Apelaciones al confirmar la decisión en comento, anomalía indicada, que este tribunal debe enmendar en uso de sus atribuciones”, dice el fallo.

La institución no quedó conforme con la dotación de 9% que definió la Dirección del Trabajo en septiembre de 2017 en caso de huelga de su sindicato, equivalente a poco más de mil trabajadores.

Su objetivo era subir la dotación de al menos el 11% del total de sus colaboradores (1.298 personas). Además, busca elevar el número de sucursales que podrá abrir.

Lo más leído