Mercados en Acción

Corte Suprema rechaza recurso de protección de AFP Capital con votación dividida

Con dos ministros a favor de admitir el recurso, el máximo tribunal rechazó el reclamo de la administradora por los 48 trabajadores que la DT asignó para servicios mínimos.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin ningún fallo a favor terminó en la justicia el recurso de protección presentado por la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) Capital en contra de la resolución de la Dirección del Trabajo (DT), luego que este miércoles la Corte Suprema decidiera rechazar la acción judicial de la compañía.

En votación dividida, dos de los ministros que integraron la tercera sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz y Carlos Cerda- se mostraron contrarios a la idea de confirmar la resolución adoptada en febrero por la Corte de Apelaciones, y que declaró inadmisible el recurso.

"Se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto", estableció en esa oportunidad la sentencia del tribunal de alzada.

La resolución supone un duro revés para la estrategia empleada por la gestora ligada a Sura, que buscaba ampliar el alcance de la definición de servicios mínimos por considerar que lo determinado por la DT era "insuficiente".

Específicamente, la compañía pretendía que se declarara como servicio mínimo "tanto la atención y procesamiento de las solicitudes de pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y de pago de la cuota mortuoria, como todas las funciones necesarias para la adecuada atención y gestión de dichos servicios", según precisó en una declaración pública emitida la semana pasada.

Con ello, la administradora liderada por Eduardo Vildósola pretendía pasar de un total de 48 a 54 los trabajadores para los equipos de emergencia de la compañía, en caso de huelga.

Lo más leído