Mercados en Acción

Costo cero a jubilados en Planvital: Expertos dudan que el resto de la industria lo imite

La medida de la AFP beneficiaría a alrededor del 0,19% de los cotizantes del sistema, y al 1,59% de sus futuros pensionados.P

Por: V. Guillou y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza de la comisión de la cotización obligatoria que adoptará PlanVital a partir de agosto no fue el único cambio en los precios de la AFP. La estrategia vino acompañada de una inédita medida: eliminar el cobro mensual a los jubilados por retiro programado y renta temporal.

Hasta ahora, las AFP cobran entre 0,95% y 1,25% de la pensión por este concepto.

¿El costo cero de PlanVital podría aumentar la competencia en este producto? Para el académico de la U. Alberto Hurtado, Fernando López, “es poco probable”. Da dos razones: primero, los pensionados son poco sensibles a las comisiones que cobran AFP y aseguradoras de vida; y segundo, las modalidades de pensión que ofrecen son muy diferentes y apuntan a diferentes intereses y preferencias.

López no espera “cambios significativos” en los movimientos de los jubilados, y cree que “si los pensionados no responden a la baja en comisiones, no tiene sentido que otras la sigan, a menos que lo hagan con un propósito reputacional”.

Esta visión la comparte el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, quien calificó la eliminación del costo de jubilación como “algo interesante”.

A su juicio, “sería un muy buena noticia para el sistema que el resto de las AFP siguiera esa tendencia, porque eso va en directo beneficio de una mejor pensión”. Sin embargo, también duda que genere un cambio de conducta en los pensionados. Recordó que la licitación de afiliados provocó una baja en precios de 1,36% a 0,41, “pero lo que uno echa de menos es que más gente aproveche esa opción”.

Mayor pensión

El impacto en ingresos para PlanVital de cobrar esta comisión sería más que compensado por el alza en la comisión para la cotización obligatoria, que pasará de 0,41% al 1,16%. Según López, el 95% de los recursos que percibe la AFP corresponde a la comisión del ahorro obligatorio.

En la compañía destacan que la medida elevará en hasta $ 45.000 el monto anual de la pensión, tomando como referencia una jubilación de $300.000 mensuales. Es decir, $3.750 adicionales cada mes.

En la administradora hay 10.423 personas cercanas a la jubilación (mayores de 60 años), alrededor de un 1,59% de sus cotizantes y el 0,19% del sistema.

Lo más leído