Mercados en Acción

Cotización adicional considerada en reforma de pensiones superará los cuatro puntos

El objetivo de esa mayor imposición es el financiamiento del seguro de dependencia.

Por: D. Vizcarra y C. Ramos | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles, el presidente Sebastián Piñera reafirmó que el gobierno enviará en las próximas semanas una reforma de pensiones al Congreso.

Imagen foto_00000008

El plazo para presentar la iniciativa, según se autoimpusieron en el Ejecutivo, es el mes de septiembre.

Hasta hoy, de los pocos anuncios que se han realizado, y donde aparece mayor consenso, es el de aumentar la cotización en 4 puntos para la pensión, la que hoy es de 10% sobre la renta, alcanzando así un 14% en total. Este adicional será pagado por el empleador.

Sin embargo, este anuncio del Ejecutivo cambió, ya que serían más de 4 puntos los que se están considerando para la cotización adicional.

Según fuentes conocedoras del proyecto, el aumento de la cotización total será cercana a los cinco puntos porcentuales.

¿Irá todo a la capitalización individual? De acuerdo a conocedores de la propuesta, lo que se está pensando en los equipos encargados de construir la reforma es que 4 puntos adicionales vayan a la cuenta individual de cada uno de los trabajadores, mientras que el remanente tenga como destino dos beneficios para los cotizantes.

Uno de ellos es el seguro de dependencia que ha propuesto el Ejecutivo, que va en ayuda, a través de un monto en dinero, de los jubilados que requieren de ayuda para subsistir.

Anteriormente, en el gobierno estaban evaluando que este beneficio estuviese dentro de los 4 puntos adicionales propuestos originalmente, incluso antes de que la actual administración llegase a La Moneda, en la campaña presidencial.

De esta forma, la cotización total que están considerando los encargados de la reforma se acerca a lo propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet en su proyecto enviado el año pasado al Congreso.

Seguro de dependencia

La idea del seguro de dependencia, dicen fuentes, la trajo consigo el coordinador de la reforma de pensiones, Augusto Iglesias, quien trabaja en el proyecto como asesor de la Presidencia.

En Alemania, este es un seguro obligatorio que cada ciudadano debe poseer por ley y pueden acceder a este beneficio personas que se encuentren impedidas físicamente o que necesiten de cuidados sanitarios especiales.

Los trabajadores del sector estatal alemán deben pagar una cuota de 2,35% de su sueldo mensual bruto.

Lo más leído