Mercados en Acción

CPC propone 22 medidas para mejorar las pensiones; plantea elevar cotización a 16%

Sugiere aumentar en un 3% y en forma gradual el aporte obligatorio con cargo al empleador y crear un mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Cristino y k. Peña

A casi cinco meses de que se conformara la comisión de pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ayer su presidente, Alberto Salas, presentó el informe, que en 65 páginas propone un paquete de 22 medidas en respuesta al llamado del Ejecutivo de realizar ajustes al sistema a través de un acuerdo nacional.

Y aunque en la CPC concluyeron que no es necesario modificar la estructura del sistema, sí creen que se deben realizar cambios específicos para lograr mejoras significativas en las pensiones.

En el gobierno la arremetida empresarial fue valorada pero también se observó con cautela. “Lo que me genera alguna duda es que es bastante generosa con fondos fiscales, y como saben ustedes hoy no estamos para eso”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Mientras, su par de Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que “nos comprometemos a incorporarla en el análisis técnico para la elaboración para un gran acuerdo”.

 

Subir beneficios del Pilar Solidario, modificar retiro programado y crear pensión de la cuarta edad

Respecto de las pensiones actuales, la propuesta principal de la CPC se focaliza en el Pilar Solidario, para el cual contempla un alza en la Pensión Básica Solidaria de 15% y una de 17% para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hoy se ubica en poco más de $ 300 mil. La medida implicaría un aumento del gasto desde el 0,84% del PIB en que está hoy, al 1%.


Adicionalmente, propone la creación de un seguro de la cuarta edad, con el objetivo de reducir el riesgo de longevidad, el cual de acuerdo al informe se concentra principalmente en aquellos pensionados con retiro programado.


Así, la medida considera que se recalculen las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios del Pilar Solidario con una expectativa de vida de hasta 85 años y dentro del mismo pilar crear una pensión de la cuarta edad que comience a correr a partir de esa edad.


Mientras, para aquellos pensionados en retiro programado fuera del Pilar Solidario, propone obligarlos a migrar a una renta vitalicia al momento en que su saldo acumulado sólo les permita financiar una pensión similar a la PMAS.

 

Pensión a los 67 años, subir cotización a 16% y no mover tope imponible

Que debe subirse la tasa de cotización es consenso a nivel técnico en lo que se refiere a pensiones; de hecho, la presidenta Bachelet en sus directrices contempla un incremento de 5 puntos del aporte obligatorio. Sin embargo, la modalidad propuesta por la comisión de la CPC dada a conocer ayer resulta innovadora, ya que no sólo va más allá y ubica la tasa de cotización en 16%, sino que además contempla una estructura diferente.


De acuerdo al documento de la entidad, la iniciativa considera dejar la cotización obligatoria -con destino la cuenta- en 13%, y adicionalmente incorporar otros tres puntos de cotización adicional en la modalidad Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), mecanismo incorporado en la Reforma Previsional de 2008, pero que no ha logrado la masividad esperada.


Así, la apuesta de la multigremial es que de esos tres puntos adicionales dos provengan del empleador y uno del trabajador, bajo un esquema "semi obligatorio".


"El esquema sería voluntario para los trabajadores, quienes gatillan, si así lo deciden, la obligación de los empleadores de ofrecer un plan básico de APV a sus trabajadores".


A su vez, estos tres puntos de ahorro adicional no se harían necesariamente en la AFP, sino que en cualquiera de los agentes hoy autorizados para realizar APV.


Se propone que la aplicación sea gradual: en el primer año entraría en vigencia el 3% de APVC y a partir del segundo, los tres puntos de cotización obligatoria de forma gradual, en un periodo de cinco años.


Además, propone igualar edad de jubilación de hombres y mujeres y luego subirla a 67 años, no subir el tope imponible, limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones, reducir las lagunas previsionales con el fondo del Seguro de Cesantía y la incorporación gradual de los independientes, entre otros puntos.

 

Bonificación acotada al 60% más vulnerable

Para mejorar las pensiones de las mujeres, la multigremial toma una propuesta realizada por la Asociación de Aseguradores de Chile que sugiere una bonificación mensual para las pensiones de las mujeres. Según se explica en el documento del empresariado, la comisión asesora decidió adoptar la iniciativa de bonificación para este grupo realizada por la Asociación, pero restringiéndola y focalizándola al 60% más vulnerable de la población.


De acuerdo a los cálculos de los expertos de la comisión, se estima que el costo fiscal como porcentaje del PIB sería cercano al 0,02%.

En esa línea, en el texto se plantea que esta bonificación sea financiada con rentas generales de la nación a través del Pilar Solidario, "de manera de no generar distorsiones en el mercado laboral ni previsional, ni tampoco desincentivos a cotizar". Con todo, se advierte que la medida podría generar desincentivos al trabajo, por lo cual es recomendable complementarla promoviendo la participación laboral femenina.

Lo más leído