Mercados en Acción

Credicorp Capital y el buen momento de la bolsa: “Es un veranito de San Juan”

Mientras no se dé un cambio macroeconómico no se verá un repunte real. Además, cree que la reforma de pensiones no puede salir tal como está.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al buen desempeño del IPSA en el año, el que ha sido apoyado por transacciones como los paquetes accionarios de Cencosud y Falabella, hay algunos que creen que esto es sólo pasajero, ya que la realidad macroeconómica es otra. Ese es el caso de Hernán Arellano, managing director mercado de capitales renta variable de IM Trust- Credicorp Capital, entidad que organiza para fines de mes en Lima su tradicional evento que reúne a compañías de la región e inversionistas de todo el mundo.

-¿Cambió el panorama para la renta variable?

-Nuestra región no ha estado bien básicamente por el precio de los commodities, pero entremedio vino el Brexit, y eso fue como un globo que apretaste arriba y se vinieron flujos a los mercados emergentes. Llegó demanda por mercados emergentes y se recuperaron los precios en Chile, muy fuerte Perú e incluso Brasil, pero esos flujos así como llegan se van. Ahora, eso es un efecto temporal y luego volveremos a nuestra realidad.

-Entonces, ¿esto que se está viendo en el IPSA es algo mentiroso?

-Es un veranito de San Juan, y hasta que no tengamos resultados macroeconómicamente sólidos no veremos un repunte en crecimiento, una disminución del desempleo, mayor recaudación de gobierno para implementación de políticas públicas, etc. Lo que ha pasado hasta ahora es un tema de flujos, pero Chile ha repuntado menos que la región, crecemos considerablemente menos que Perú y tenemos economías similares en exposición a commodities.

-¿Y en temas internos no hay ningún catalizador positivo?

-Yo no veo. La potencial reforma a la pensiones también salió apresurada y espero se afinen ciertos conceptos que serían muy dañinos para el país. El mercado está hoy día como que fuera México en el partido con Chile, o sea, esperando que se acabe el partido, que se acabe esta moda de cambiar todo a la rápida y que quien hace una protesta consigue una reforma.

-¿Han medido el impacto que va a traer la reforma de pensiones?

-Esta reforma no puede salir como se planteó, y me llama mucho la atención que gente preparada haya priorizado su capital político vs. sus convicciones técnicas reales (...) yo espero que esas medidas se perfeccionen porque si salen así es un desastre para Chile. El efecto de que las AFP compensen una pérdida, eso sólo genera menor riesgo y menor retorno.

-¿Pero era necesaria una reforma?

-No hay duda, porque el 10% no alcanza, pero ¿hay que fomentar que la gente trabaje o que confíe en el pilar solidario? Hay que fomentar que trabaje, que ahorre ojalá también voluntariamente cuando se pueda, y también tenemos que tener un pilar solidario para los más necesitados, pero hay que partir fomentando el trabajo y el ahorro. A las administradoras también hay que fomentarles que tengan la mayor rentabilidad posible, con riesgo acotados, lo cual está regulado y funciona bien y hoy no conozco a nadie que le haya ganado en un horizonte de largo plazo a la rentabilidad de la AFP, nadie.

-¿Cuáles son las medidas en tema de comisiones que se pueden tomar?

-Las comisiones que cobran las AFP no son caras comparadas con cualquier mecanismo. Ahora hay que comparar peras con peras y entender que no es lo mismo cobrar por activos administrados mensual o anualmente que cuando cobras una vez por la administración completa. Quizás lo que hay que cambiar de forma gradual, es por activos administrados de aquí en adelante para hacer comparable con la mayoría de las comisiones de la industria financiera.

Las que pagan las AFP a los comisionistas, corredoras, fondos, cuesta creer que no sean comisiones de mercado. En Chile corredoras activas hay sobre 20 y es seguramente la industria más competitiva, nos sacamos los ojos y creer que las AFP pagan harto es una ilusión, no pagan nada. Lo mismo pasa en el resto del mundo, el mercado financiero es enorme e hiper competitivo, entonces creer que una AFP está pagando en exceso, lo más probable es que no.

 

Sigue el mal año para las corredoras

 

¿El año para las corredoras sigue malo?


-Sí. Cuando los montos transados caen a la mitad, las comisiones también caen y los costos de las corredoras son fijos. Pero lo que más me frustra es que en mi equipo el trader más joven cumple 30 años, antes contratábamos recién egresados todos los años y ahora el más joven lleva siete años. No podemos dar oportunidades laborales por el bajo dinamismo de la economía y tenemos una generación completa que sale al mercado laboral y que no conoce el mercado de corretaje, eso es complejo.


¿Qué otras cosas hacen las corredoras grandes?


-Invertir en tecnología y bajar los costos fijos, no hemos contratado personas para crecimiento hace mucho tiempo, no tenemos planes de contratación tampoco y entremedio se van optimizando procesos y estructura haciéndote lo más eficiente posible para bajar costos y diversificar nuestra base de ingresos.

Lo más leído