Mercados en Acción

Credit Suisse: empresas controladas por una familia tienen mejor desempeño en bolsa

El motivo es el enfoque de largo plazo que tienen las compañías familiares, según el banco de inversiones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dicen que la sangre es más espesa que el agua, y eso podría ser cierto también para las compañías que cotizan en bolsa, según un estudio realizado por Credit Suisse.

Analizando un total de 8.000 compañías, con 1.000 firmas controladas por familias y abiertas en bolsa y un grupo control de otras 7.000 compañías, el banco de inversiones descubrió que las empresas familiares tienden a tener mejores resultados que las no familiares, con crecimiento de ingresos más fuerte y márgenes de Ebitda más altos.

El estudio descubrió que las firmas familiares estudiadas mostraban una preferencia por el crecimiento conservador, menos dependiente del financiamiento por deuda. Esto, sumado a estrategias de largo plazo, hace que estas compañías tengan un perfil de flujo de caja más “suave”, explica Credit Suisse, reduciendo la dependencia de financiamiento externo y, de paso, haciéndolas subir en la bolsa por sobre el mercado.

Entre las firmas latinoamericanas analizadas estuvieron ocho pesos pesados chilenos: Cencosud, CCU, Embotelladora Andina, Empresas Copec, Latam Airlines, Quiñenco, Falabella y Soquimich. El grueso de las acciones de estas compañías, según Bloomberg, ha rentado más que el IPSA en los últimos 10 años. Las únicas excepciones han sido Cencosud y Latam.

¿Pero por qué rentan más las empresas familiares? “Creemos que esto se debe a la visión de más largo plazo de los negocios familiares, dependiendo menos de financiamiento externo e invirtiendo más en investigación y desarrollo”, señala Engène Klerk, analista jefe de inversiones temática de Credit Suisse.

Lo más leído