Mercados en Acción

Credit Suisse sobre Chile: “Esfuerzos más claros de ajuste fiscal parecen pertinentes”

El CIO de la compañía señala que esto evitará más rebajas de clasificación de riesgo. Anticipan que la volatilidad seguirá en 2019.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, los inversionistas ya están buscando luces de cuáles serán los temas que moverán a los mercados el próximo año y si es que las volatilidades y riesgos que se han visto en 2018 pasarán de diciembre.

Imagen foto_00000004

En el caso del banco de inversiones Credit Suisse, la visión para el próximo año es que la volatilidad va a aumentar y que será más difícil agregar valor a los portafolios, pero las condiciones económicas –en lo que en la firma llaman el “ciclo prolongado”– permitirían que la renta variable tenga un buen desempeño.

Sobre la región andina, la firma de capitales suizos tiene buenas proyecciones. “En Colombia, Chile y Perú, las perspectivas económicas siguen mejorando, y probablemente se beneficien de precios más altos de las materias primas”, indicó la compañía en su informe anual de perspectivas de inversión.

Sobre Chile en particular, los pronósticos son alegres por el lado macroeconómico, según las estimaciones de Credit Suisse, con proyecciones de crecimiento de 4% para este año, de la mano de un repunte de la inversión –en particular en el frente minero– y 3,4% para 2019, y una inflación que se mantendría en torno al 3%.

Sin embargo, para la firma todavía quedan pendientes señales más claras por el lado de las finanzas públicas, sostiene Michael Strobaek, Global Chief Investment Officer (CIO) de Credit Suisse Group y Head of Investment Solutions & Products. “Esfuerzos más claros de ajuste fiscal parecen pertinentes”, señaló el ejecutivo a Diario Financiero, “para que Chile evite rebajas de clasificación de riesgo adicionales”.

En el resto de la región, Strobaek prevé que la debilidad en Argentina y Brasil va a seguir en 2019, pero que se podrían ver mejoras en sus fragilidades económicas, mientras que México se beneficiaría del crecimiento económico de Estados Unidos.

Sin embargo, por el lado de las valorizaciones, la región estaría “cara” con respecto al mundo emergente, especialmente, según el reporte de la Credit Suisse.

Más volatilidad

Si bien en la firma de capitales suizos anticipan que las bolsas van a tener un buen desempeño el próximo año, la turbulencia es algo a lo que los inversionistas tendrán que acostumbrarse.

“Mirando hacia adelante, la volatilidad probablemente va a ser más alta, las correlaciones van a ser más bajas, y las divergencias entre economías y clases de activos se va a hacer más pronunciada”, indica Strobaek.

En términos de conformación de portafolios, el ejecutivo sostiene que esto abre una oportunidad para los administradores de activos, es decir, aquellos managers que seleccionan activamente los instrumentos de inversión de sus portafolios en vez de indexarse.

Lo más leído