Mercados en Acción

Credit Suisse y baja en nota de Chile: “No anticipamos un impacto material sobre el mercado”

El economista desdramatiza lo ocurrido y asegura que “la calificación sigue siendo alta y la perspectiva estable para S&P”.

Por: Felipe Brion C. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que S&P finalmente llevara a cabo la baja en la clasificación de riesgo de Chile la semana pasada, las interrogantes que aparecieron de forma inmediata fueron respecto de qué pasaría con la bolsa local y el buen rendimiento que acumula en el año. Dudas que dejó resuelta la propia plaza local con la llegada a un nuevo máximo histórico a comienzos de semana.

Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse, también pone paños fríos a la situación y asegura que la actual nota del país sigue siendo alta.

- ¿Serán las elecciones presidenciales el gran catalizador de la economía chilena?

- Una victoria de Sebastián Piñera apoyaría la mejora en el sentimiento de consumidores, empresas e inversionistas en general, con respecto a las perspectivas de la economía chilena para los próximos años. Los mercados parecen ya estar descontando en alguna medida este posible evento, si observamos el desempeño del mercado accionario chileno en 2017, del mercado cambiario y del riesgo país en general.

- ¿Qué pasará si no sale electo un candidato pro mercado?

- Si no sale electo un candidato pro mercado vemos espacio para un deterioro en el sentimiento, a nivel local. Qué tan profunda sea la decepción dependerá de la naturaleza de la plataforma de gobierno de quien resulte ganador.

- ¿Qué tan importante se está volviendo la política en los mercados globales?

- Siempre ha sido relevante en la mayoría de los países emergentes. En fechas recientes también ha cobrado relevancia en mercados desarrollados, sobre todo después del Brexit y de la victoria de Trump. Sin embargo, que sea relevante no significa que determine el rumbo de los mercados. Un claro ejemplo de esto es el desempeño de los mercados accionarios en Estados Unidos desde la victoria de Trump.

- ¿Chile sigue siendo atractivo para invertir?

- Chile sigue siendo un país atractivo para invertir tanto en mercados financieros como en la economía real. Los fundamentales siguen sólidos, y las autoridades fiscal y monetaria continúan gozando de amplia credibilidad.

- ¿Cómo afectará el recorte de clasificación hecho por S&P?

- No anticipamos un impacto material sobre el mercado, dado que este evento ya estaba algo descontado, la calificación sigue siendo alta y la perspectiva es estable para S&P.

- ¿Es un llamado de atención al manejo económico de Chile en los últimos años?

- La baja en la calificación no se origina por un mal manejo económico per sé, sino por el bajo crecimiento económico, resultado de eventos adversos internos y externos. De hecho, la agencia calificadora tuvo comentarios favorables sobre el compromiso de las autoridades de anclar políticas fiscales y monetarias en un marco transparente, y del compromiso de largo plazo de diferentes coaliciones políticas de implementar políticas macroeconómicas sanas. Tal vez el único punto que critica lo macro en el comunicado de prensa es la presión por incrementar el gasto social.

Perspectivas

- ¿Qué se espera para los mercados globales en el segundo semestre?

- Esperamos una tendencia al alza en las tasas de interés de los bonos del Tesoro norteamericano, con presiones para que la curva de rendimiento se empine ligeramente. En el mercado cambiario se anticipa debilidad del dólar frente a monedas de países desarrollados y algunas de países emergentes. En mercados accionarios tenemos nivel objetivo de 2,500 para el S&P 500 y de 3,800 para el EuroStoxx.

- ¿Pueden las tensiones geopolíticas ser el gran tema en lo que queda de año?

- No sé si las tensiones geopolíticas sean el gran tema en lo que queda del 2017, pero claramente hay muchos frentes abiertos sobre todo en países desarrollados y no podemos descartar eventos de riesgo.


 

El IPSA se consolida en los 5.000

El principal indicador de la bolsa local se mantiene sólido luego de haber alcanzado su nuevo máximo histórico este lunes, al llegar a 5.046,88 puntos. Y es que, a pesar de que en las jornadas del martes y miércoles el selectivo corrigió a la baja, éste se mantuvo sólido por encima de la barrera de los 5.000 puntos.

Ayer el IPSA cayó 0,05% y se ubicó en los 5.037,32 puntos, en una sesión donde los montos transados alcanzaron $ 85.890 millones.

Lo más leído