Mercados en Acción

Credit Suisse y menor clasificación de Chile: “Muchas veces genera oportunidad de compra”

Para Gonzalo Borja el cambio político también puede ser un impulso para la renta fija, aunque dice que hay que ver cómo se desarrolla el nuevo gobierno.

Por: F.Brión y C.Cristino | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año las emisiones locales han estado marcadas por el refinanciamiento de deuda, operaciones que de acuerdo al managing director de renta fija de Credit Suisse Asset Management, Gonzalo Borja, podrían continuar dadas las buenas condiciones que hay en el mercado.

-¿Genera algún cambio en los emisores chilenos el recorte de clasificación de Chile?

-Chile es el país con el mayor rating dentro de la región y muchos otros países emergentes. Esa baja afecta a los corporativos, ya que normalmente las reglas que tienen las agencias de rating es que ellos dan por entendido que no puede haber una empresa o banco por encima del rating del gobierno. Eso no necesariamente es algo malo. Hemos visto que en países como Rusia, Brasil o Turquía, al perder su estado de investment grade la mayoría de las compañías han bajado a la parte high yield y eso muchas veces genera una oportunidad de compra. Tener emisores de buena calidad en la parte high yield, da un spread bastante interesante.

-¿Y el cambio político genera oportunidades?

-Claramente. Lo que pasa es que hay que verlo. Un ejemplo no muy lejano respecto del cual había mucha expectativa fueron las elecciones en Perú, de que la inversión en infraestructura se iba a fomentar pero no ha sido así por diversas razones. Chile es otra historia y aún hay muchas cosas que se pueden hacer y ahí se va a generar un actividad económica.

-¿No recomiendan salir de Chile y preferir mercados como el brasileño como lo hacen algunos bancos con la renta variable?

-En renta fija es muy distinto, es un país A contra un BB, el riesgo es distinto. Al existir más riesgo te pagan más. Lo más común dentro de Latinoamérica es favorecer Brasil, porque le han pegado duro en los últimos años y ahora ha recuperado, han hecho una serie de reformas que están ayudando. Los datos macro empiezan a repuntar, el Banco Central redujo tasas y eso genera un poco más de actividad.

-En Chile las emisiones han sido en su mayoría para refinanciamiento. ¿Cómo continuará?

-Las tasas en dólares van a continuar en estos niveles, los rendimientos van a estar bajos por lo cual los costes serán bajos. Lo que se ve es a empresas que recompran bonos.

-¿Conviene hacer las emisiones en dólares o moneda local?

-Depende de cada compañía. Por ejemplo, dependiendo si tiene mucha necesidad de deuda en dólares porque tiene una serie de inversiones en el extranjero que necesitan dólares. También la compañía va a ver si haciendo el swap a peso le va a convenir. El tema es que si uno compara los emisores en moneda local y dólares, normalmente en moneda local las emisiones son más pequeñas.

-¿Cómo ve el mercado de Argentina?

-Ha tenido una rentabilidad interesante con la entrada del nuevo gobierno. Han hecho una serie de cambios que un año antes eran impensadas, eso realmente ayuda mucho y cambia la percepción del mercado. Eso sí, hemos ido reduciendo un poco la ponderación, ya que se ha estrechado mucho el yield desde hace un año.

Lo más leído