Mercados en Acción

Criptomonedas: Santander celebra fallo de la Suprema y dice que “hace sentido”

De todos modos, el máximo ejecutivo de la entidad se mostró abierto a hacer negocio con los brokers una vez que estén regulados.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallo de la Corte Suprema que avala el cierre de cuentas bancarias a operadores de criptomonedas continúa generando reacciones.

En el marco de la segunda versión de la encuesta “La Voz del Mercado” realizado por EY en conjunto con la Bolsa de Comercio, el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri celebró la sentencia: “Me alegro mucho que haya sido así, porque había un contrasentido”.

El principal ejecutivo del banco controlado por capitales españoles dijo que “no tengo nada contra la industria de las criptomonedas, pero los bancos tenemos la obligación de conocer el origen y el destino de los fondos y en la industria de las criptomonedas eso no se conocía”.

Melandri sostuvo que “me hace sentido el fallo, porque respalda un poco la regulación que tienen los bancos, y cautela el origen y el destino de los fondos para prevenir situaciones de lavado de dinero, de financiamiento del terrorismo, narcotráfico, etc.”.

El presidente de la entidad explicó que cuando existe un depósito en los bancos del que se desconoce el origen, se debe informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), “entonces, por un lado teníamos esa regulación y por otro, nos dicen que tenemos que operar con una empresa donde no tenemos claro el origen y el destino de los fondos”.

No obstante, Melandri se mostró abierto frente a la industria de las criptomonedas, y dijo que “una vez que eso esté claro y regulado, encantado en operar porque estamos para hacer negocios, no para decir que no”.

Salida de Transbank

Melandri adelantó los próximos pasos que dará Santander tras tomar la decisión de retirarse de la red de adquirencia de Transbank.

“En abril vamos a ir a un modelo de tasas de intercambios y lo más importante es que no afectará a ningún cliente, ninguno se va a dar cuenta, será imperceptible”, sostuvo.

Cabe recordar que Santander justificó al mercado su salida de Transbank “siguiendo la recomendación de la autoridad antimonopolio en Chile, que recomendó pasar a este modelo de cuatro partes”.

El banco afirmó que ser un actor independiente en la industria de medios de pago no producirá algún efecto negativo en sus operaciones: “No vemos un cambio significativo en nuestros ingresos por tarifas”.

Lo más leído